SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Tempestad: una cartografía corporal de la violenciaChicas muertas: tres relatos ‘atípicos e infructuosos’ para armar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

IRWIN, Robert McKee. Crueles deportaciones: masculinidades, infrapolítica. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.44-66. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2434.

Este artículo parte de la violencia realizada por el actual régimen de deportación en los Estados Unidos en los hombres migrantes, con el fin de entender las masculinidades precarias que han tomado forma en esta población como consecuencia. Se presenta acá un análisis de dos narrativas digitales del proyecto Humanizando la Deportación, ambas narradas por hombres que después de ser deportados vivieron varios años en condiciones precarias en las calles de Tijuana. Se propone la migración como escape, y la deportación como expulsión dentro del sistema violento del complejo industrial fronterizo. La deportación representa un golpe violento y destructivo que en vez de incitar manifestaciones de los excesos del machismo, activa una masculinidad sentimentalizada, la que parece atar a los hombres deportados a la frontera, o a las calles que lindan con el muro fronterizo donde maximizan la cercanía a sus familiares, pero viven expuestos a la violencia cotidiana. Se trata de masculinidades dañadas, sin duda, pero no paralizadas ya que en algunos momentos estos hombres parecen ejercer una infrapolítica que puede entenderse como una extensión del tipo de agencia que subyace su escape.

Palabras clave : Masculinidades; Migración; Deportación; Expulsión; Endriago.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )