SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Chicas muertas: tres relatos ‘atípicos e infructuosos’ para armarÓxido de Carmen de Ana María Del Río: un suicidio feminicida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

MIKLOS, Alicia Z.. Polarización pública en los foros online: la violencia de género ante la sociedad nicaragüense. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.85-105. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2436.

Este artículo examina la sección de comentarios online de informes sobre la violencia de género de los periódicos nicaragüenses que se centran en la Ley 779: La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (2012). El estudio traza la opinión pública con respecto a las relaciones de género, el crimen y la ley. Los comentarios revelan que muchos comentaristas no perciben la violencia de género como un problema del Estado, sino algo que debe manejarse dentro de la familia. Las políticas estatales respaldaron esta creencia, promoviendo la restauración de la paz y la armonía familiares por medio del diálogo. El artículo subraya otra queja principal contra la ley en los comentarios: que inaugura una guerra contra los hombres. Concluyo que esta perspectiva constituye una negativa de ceder el poder y el privilegio. Estas batallas demuestran unas ansiedades incesantes con respecto a los efectos ruinosos de la Ley 779 sobre la familia. Al final, los alegatos sobre la naturaleza divisoria de la ley señalan un deseo por un regreso a las narrativas familiares tradicionales. La Ley 779 encarna décadas de las demandas de las mujeres por el respeto, la autonomía y la libertad de la violencia. La opinión pública refleja la incertidumbre e inestabilidad con respecto a las expectativas cambiantes para el comportamiento de género.

Palabras clave : Violencia de género; Nicaragua; Femicidio; Internet; Opinión pública.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )