SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Correspondencias sumergidas: latinoamericanismo, performance y archivo en Manuel UgartePlagio y memoria: la reivindicación del falsificador de arte en la literatura de Georges Perec índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

ACEBAL, Martín Miguel. ¿De qué están hechos los discursos retóricos?. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.154-171. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-2439.

El presente artículo propone una revisión del concepto de “retórica” postulado por el Grupo µ a partir de la noción de práctica de Louis Althusser y de la teoría semiótica de Charles S. Peirce. En este marco, la retórica –o la aprehensión retórica de un discurso– es entendida no sólo como un superposición dialéctica de grados, sino también como un proceso de transformación que involucra una materia prima, un producto y un criterio de transformación. El foco del artículo está puesto en comprender cómo se produce la transformación de ciertos discursos cuando ingresan en el proceso retórico. A partir del análisis de discursos poéticos contemporáneos –visuales, escultóricos, exhibitorios, entre otros–, buscamos demostrar que la transformación que realiza un discurso retórico involucra tres clases de intervenciones sobre sus materias primas: una teórica –la definición ontológica–, una económica –la relativa a su disponibilidad en un mercado de bienes–, y una política –su posicionamiento en relación con los ámbitos de pertenencia y regulación de estas materias primas–. El reconocimiento de estas intervenciones y la identificación de la instancia dominante pueden ayudar a caracterizar la estrategia material en el análisis retórico de un discurso.

Palabras clave : Retórica; Arte contemporáneo; Intertextualidad; Práctica Social.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )