SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Plagio y memoria: la reivindicación del falsificador de arte en la literatura de Georges PerecNovelar Tucumán (Elvira Orphée, Hugo Foguet) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

KEIZMAN, Betina. Sensibilidades y rearticulaciones humanas y no humanas en la narrativa de Cristina Rivera Garza. Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.188-203. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24312.

Propongo una reflexión en torno a dos libros que exploran una reconstitución y ampliación de lo viviente humano y no humano. El mal de la taiga (2012) y Había mucha neblina o humo o no sé qué (2016) de Cristina Rivera Garza proponen una apertura imaginativa que depone el sujeto individual como paradigma, incluso la colectividad entendida como mero conjunto social ligado a un territorio. Estas narraciones rastrean relaciones posibles entre humano y viviente, territorio y cultura, geografías materiales y colectividad; pero también despliegan elementos formales, productivos y procesos de lectura y escritura que se comprometen con esta apertura imaginativa. El pacto entre experiencia literaria y confluencia vital apela a un régimen de sensibilidades que conjuga los tiempos idos, los tiempos presentes y una experiencia de tiempos virtuales acoplada a condiciones sensibles y cognitivas contemporáneas. La ampliación de registros formales, materiales y escriturales anima en la producción de Rivera Garza una hipótesis fundamental: modular y renovar la escritura es condición sine qua non para explorar nuevos modos de concebir el sujeto in (humano) y la comunidad.

Palabras clave : Cristina Rivera Garza; Posthumanismo; Narrativa reciente; Imaginación; Comunidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )