SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Sensibilidades y rearticulaciones humanas y no humanas en la narrativa de Cristina Rivera Garza author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anclajes

On-line version ISSN 1851-4669

Abstract

MARTINEZ ZUCCARDI, Soledad. Novelar Tucumán (Elvira Orphée, Hugo Foguet). Anclajes [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.204-222. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2020-24313.

Un vínculo problemático, plagado de tensiones y contradicciones, parece unir a Elvira Orphée con Tucumán, la provincia donde nació y el ámbito representado en muchos de sus textos. Este artículo explora una de las aristas de ese vínculo problemático llamando la atención sobre el hecho de que la figura de la autora aparece ficcionalizada en Pretérito perfecto, novela de 1983 de otro autor tucumano, Hugo Foguet. Luego de revelar los elementos que permiten relacionar al personaje de la Negra Fortabat con Orphée, el análisis abre interrogantes sobre los posibles motivos de ese movimiento de ficcionalización y sus implicancias en cuanto a la figura de escritor de Foguet. Plantea que la presencia figurada de la autora en Pretérito perfecto opera en, al menos, tres sentidos, estrechamente ligados entre sí: 1) desencadenar la polémica en torno a cómo escribir una novela en general y una novela sobre Tucumán en particular; 2) encarnar una contrafigura de escritor que permita hacer una necesaria tabula rasa de todo antecedente para mostrar cuán disruptiva y “fundante” es la propia novela de Foguet; 3) representar las tensiones entre un campo literario periférico, como lo sería el tucumano para ciertos personajes de Pretérito perfecto, y un campo central porteño.

Keywords : Elvira Orphée; Hugo Foguet; Literatura argentina; Imagen de escritor; Siglo XX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )