SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Poética de la mirada: idea del viaje en las crónicas de Martín CaparrósFuenzalida de Nona Fernández: reuniendo piezas perdidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

ALBERTI, Chiara Stella Sara. El muralismo como espacio de intercambio entre Italia y México, 1950-1980. Anclajes [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.145-165. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25210.

En el año 1950 México desembarca en Italia. Durante la XXV Bienal de Venecia se exponen por primera vez en Europa obras del arte mexicano posrevolucionario que, desde entonces, circularán en el continente europeo a través de exposiciones y publicaciones. Concretamente en Italia, las experiencias del muralismo mexicano están consideradas un modelo indispensable para muchos artistas e intelectuales. Además, constituyen una inspiración para el nacimiento de un movimiento de arte público que se expresa a través de la producción de murales de claro contenido político durante el período comprendido entre 1950 y 1980. Este ensayo muestra cómo el muralismo constituye un espacio de intercambio fructífero entre los dos contextos abordados, rompiendo el estereotipo que siempre ha visto con una mirada eurocéntrica la relación artística entre México e Italia de forma unidireccional.

Palabras clave : Muralismo mexicano; Murales; Arte público; Arte italiano, Exposiciones.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )