SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Miradas críticas, travesía editorial, arqueo provisorio. Itinerarios sobre prácticas y discursos literarios del siglo XIX latinoamericanoLa expansión de la lírica de María Rosa Lojo en "Esperan la mañana verde" e "Historias del Cielo" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

TOSCANO Y GARCIA, Guillermo. Ondas que llevan idioma nacional. Las Lecciones de Florencio Garrigós en la Escuela del Aire. Anclajes [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.117-135. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2021-25314.

En 1940, el periodista, gramático y docente argentino Florencio Garrigós publica sus Lecciones de idioma nacional. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar, desde la perspectiva de la historiografía lingüística, los rasgos específicos que esta obra presenta en la historia de la gramática escolar argentina. Para ello, reconstruye en primer lugar la trayectoria profesional de su autor; luego, presenta en sus rasgos generales la Escuela del Aire, primera experiencia de educación a distancia que utilizó el formato radiofónico en la Argentina. Finalmente, analiza las Lecciones, y demuestra que se trata de un texto innovador en al menos dos sentidos: por la innovación didáctica que propone y por la definida perspectiva que adopta frente a los fenómenos de variación lingüística propios de la Argentina, que valora positivamente.

Palabras clave : Florencio Garrigós; Escuela del Aire; Gramática escolar argentina; Siglo XX; Historiografía lingüística.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )