SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2La narrativa de la violencia en la literatura cubana (1966-1970). Organicidad política y autonomía estética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

ALVAREZ ROMERO, Ana Lourdes. Los hongos alucinantes: apéndice de la literatura mexicana indigenista y crítica a la disciplina antropológica. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.1-14. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2621.

Analizamos el libro Los hongos alucinantes (1964), de Fernando Benítez (1912-2000), a través de tres planteamientos principales: primero, como continuador y transformador de la literatura mexicana indigenista de la década de 1950; segundo, como un texto fronterizo entre la literatura, el periodismo y la etnografía, en el que Benítez se “autoriza” a partir de estrategias puntuales; tercero, como un texto crítico de la disciplina antropológica. Fuertemente influenciado por la contracultura del momento y por el indigenismo literario, Los hongos alucinantes imita un estudio etnográfico y crea un texto fronterizo. Su inmersión etnográfica y las estrategias escriturales utilizadas (el “estar allí”, de Clifford Geertz) develan la “autorización” en la que se envuelve Benítez para legitimar su postura.

Palabras clave : Fernando Benítez; Literatura mexicana; Indigenismo; Antropología; Periodismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )