SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Los hongos alucinantes: apéndice de la literatura mexicana indigenista y crítica a la disciplina antropológicaInfinito y sustracción en Qué hacer de Pablo Katchadjian: lo novelesco en el horizonte neoliberal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

CANDIANO, Leonardo. La narrativa de la violencia en la literatura cubana (1966-1970). Organicidad política y autonomía estética. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.15-30. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2622.

Se analizan los relatos publicados en Los años duros (Jesús Díaz 1966), Condenados de Condado (Norberto Fuentes 1968) y Los pasos en la hierba (Eduardo Heras León 1970), con el fin de caracterizar los rasgos de la denominada “narrativa de la violencia” originada en Cuba durante los años sesenta. A partir de un abordaje de las fuentes mencionadas y de un acercamiento a estudios críticos, se examina la peculiaridad de esta narrativa en la cultura de la isla y su conexión con debates intelectuales contemporáneos a su surgimiento, así como se indaga en los intentos de articulación entre un alejamiento de las normas tradicionales de la representación literaria de lo real y una original representación de la revolución y de sus combatientes. De este modo se definen, dentro de un período concreto, lineamientos asumidos por narradores cubanos en su práctica estética a partir de una inserción en un proceso emancipatorio sin renuncia de la autonomía literaria.

Palabras clave : Literatura cubana; Siglo XX; Revolución; Análisis literario; Narrativa de la violencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )