SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Infinito y sustracción en Qué hacer de Pablo Katchadjian: lo novelesco en el horizonte neoliberalRepresentar el trauma. Posmemoria y ética de la representación en Maus de Art Spiegelman índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

GONZALEZ, Carina. La casa propia de Fina Warschaver: en los márgenes de la vanguardia. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.49-66. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2624.

La relación entre estética y política tuvo, con las vanguardias históricas, un período de fundamentación y debates que no parece haberse extinguido. En Argentina durante las décadas de 1940 y 1950 se consolida un campo intelectual que, orientado por el carácter módico y poco disruptivo de las vanguardias del veinte (Sarlo 1997), ocultó discusiones más complejas en torno al realismo social y a la experimentación modernista alejada del surrealismo. En esta coyuntura, Fina Warschaver (1910-1989), escritora ligada al partido comunista, se anima a desviarse de la mímesis impuesta por el compromiso en su segunda novela La casa Modesa (1949). Este ensayo analiza las estrategias que Warschaver toma del modernismo de Virginia Woolf (1882-1941) para presentar una estética que cuestiona tanto el lugar de la representación referencial como la naturalización del género que limita el espacio femenino al ámbito doméstico restringiendo el accionar político de la mujer y censurando sus libertades artísticas.

Palabras clave : Literatura Moderna; Vanguardias; Fina Warschaver; Virginia Woolf; Feminismo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )