SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Representar el trauma. Posmemoria y ética de la representación en Maus de Art Spiegelman índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

VANNEY, Julieta Marina. Traducción, desplazamiento y estética migrante en Papeles falsos (2010) de Valeria Luiselli. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.85-100. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2626.

Luego de una serie de intentos frustrados de escribir ficción, Valeria Luiselli comienza su proyecto de escritura con un ensayo: Papeles falsos (2010). Sin embargo, un año después publica su primera novela, Los ingrávidos (2011), en la que recupera muchos de los problemas y tópicos que aparecen en su primer libro. Mediante una lectura detenida en algunos temas que indagan insistentemente los distintos ensayos intentaremos comprender cuáles son las operaciones de escritura que lleva a cabo Luiselli en cada uno de los casos. Nos interesa sostener que detrás de todas estas operaciones se mantiene una misma lógica: distintas formas de la traducción que se fundan en una operación de constante desplazamiento y que materializan una estética migrante.

Palabras clave : Desplazamiento; Migración; Traducción; Siglo XXI; Valeria Luiselli.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )