SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3De 'petit revue' a 'magazine' informativo y literario: mediación política y editorial en Revista Moderna de México (1903-1911) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anclajes

versión On-line ISSN 1851-4669

Resumen

ROGERS, Geraldine. Impresos periódicos y literatura. Circulación, exposición, intercambios. Innovación, prácticas editoriales, poéticas. Anclajes [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.1-13. ISSN 1851-4669.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/anclajes-2022-2631.

Tiempo atrás era habitual estudiar la literatura poniendo en el centro las figuras de autor y sus proyectos literarios, reparando poco en los contextos colectivos de publicación (a menos que se tratara de revistas de vanguardia), sin considerar cómo y dónde las letras habían adquirido el cuerpo material que requiere pensarlas no solo en términos de escritura sino también en su circulación, en términos de lecturas y apropiaciones. En los últimos años las investigaciones sobre literatura atienden cada vez más a esos aspectos, aportando conocimientos valiosos para estudiar la literatura latinoamericana con perspectivas atentas a su materialidad y formas de circulación. El dossier Literatura, periodismo y materialidad explora las estrategias de exposición, las formas de innovación, las prácticas editoriales y las poéticas producidas en el intenso proceso de intercambios entre prensa y literatura en México y Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Muestra cómo el concepto de materialidad se ha ampliado, con una variedad de aspectos significativos para pensar las formas periódicas de producción, circulación y consumo de la literatura.

Palabras clave : Publicaciones periódicas latinoamericanas; Materialidad; Literatura latinoamericana; Siglo XX.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )