SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Erosive processes due to physical-biological interactions based in a cellular automata model índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

SCASSO, Roberto A.  y  CAREY, Steven. Morphology and formation of glassy volcanic ash from the August 12-15, 1991 eruption of Hudson Volcano, Chile. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2005, vol.12, n.1, pp.3-21. ISSN 1851-4979.

La erupción explosiva de 1991 del Volcán Hudson en Chile expulsó cerca de 2,7 km3 (DRE) de magma traquiandesítico y basáltico en forma de caída de tefra. La mayoría de la caída se produjo durante el período del 12 al 15 de agosto de 1991, a partir de una erupción que produjo un extenso depósito hacia el este del volcán, en Chile y en Argentina. Para esta fase de la erupción, la fracción vítrea correspondiente a la tefra traquiandesítica muestra composición dacítica, con fragmentos de forma y color muy variados, que fluctúan desde trizas oscuras y poco vesiculadas hasta fragmentos pumíceos de color claro e intensa vesiculación de canalículos. El análisis fractal del contorno de las partículas vítreas permite la separación en por lo menos cuatro tipos distintos: blocosas, poco vesiculadas, altamente vesiculadas con vesículas esféricas y canalículo-vesiculadas. El análisis cuantitativo de las formas de las partículas, mediante el análisis de componentes principales de los espectros fractales de las partículas de la tefra del Hudson, y su comparación con los de otras tefras producidas por erupciones cuyos mecanismos de fragmentación son conocidos, junto con las imágenes de microscopio electrónico de barrido de la superficies de las partículas, indica que la producción de tefra del Hudson es resultado de un proceso mixto que comprende la interacción del magma con agua externa y la exsolución de los volátiles disueltos en el magma. Las partículas blocosas probablemente representan magma fragmentado por interacción con agua antes de que tuviera lugar la exsolución de todos los volátiles disueltos. La gran variedad de partículas en la caída de cenizas de la erupción del 12 al 15 de agosto de 1991 del volcán Hudson puede atribuirse a la erupción de un magma traquiandesítico rico en volátiles a través de una caldera rellena de hielo, en la cual la fusión de la base del relleno de hielo aportó agua externa al sistema magmático, que interactuó intermitentemente con la descarga de magma impulsada por la exsolución de volátiles.

Palabras clave : Volcán Hudson; Patagonia; Erupción de 1991; Erupción explosiva; Análisis fractal; Forma de las partículas; Vidrio; Ceniza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons