SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Erosive processes due to physical-biological interactions based in a cellular automata model índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

ECHEVESTE, Horacio. Travertinos y jasperoides de Manantial Espejo, un ambiente Hot Spring Jurásico: Macizo del Deseado, Provincia de Santa Cruz, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2005, vol.12, n.1, pp. 33-48. ISSN 1851-4979.

En este trabajo se analiza el origen y las relaciones entre travertinos y jasperoides intercalados en rocas volcaniclásticas jurásicas en el distrito argento-aurífero Manantial Espejo, ubicado en el borde sur-occidental del Macizo del Deseado, provincia de Santa Cruz, Argentina. Los cuerpos de travertino constituyen estratos delgados de hasta 60 cm de espesor de calcita micrítica finamente laminada, en ocasiones con estratificación rítmica de calcita y ópalo, asociados a depósitos de tobas de caída y tufitas de ambiente lacustre. En algunos afloramientos, los morfotipos reconocidos revelan que la precipitación del carbonato correspondía a sectores proximales relacionados a geisers y conductos de vapor, los cuales se orientaban a los largo de las fracturas que constituyeron los canales de circulación de fluidos. La posterior silicificación de los niveles carbonáticos produjeron jasperoides que se presentan como cuerpos tabulares subverticales y subhorizontales, estos últimos con características texturales similares a aquellas de sinters. La silicificación se originó tardíamente, posiblemente durante la etapa principal del régimen hidrotermal que generó las vetas portadoras de plata y oro. Los travertinos se formaron en un ambiente de hot spring, relacionado con fracturas de un sistema de cizalla conjugado orientadas entre N 20° a 45° E y N 20° a 40° O y constituyen las evidencias más tempranas de la presencia de un régimen epitermal asociado al proceso volcánico jurásico, en un régimen tectónico distensivo, en Manantial Espejo.

Palabras llave : Travertino; Jasperoide; Sinter; Manantial Espejo; Santa Cruz; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español