SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Morfodinámica de playas del sudeste de la provincia de Buenos Aires (1983 a 2004) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

BUATOIS, Luis A. et al. Depositional environments and stratigraphy of the Upper Cambrian-lower Ordovician Santa Rosita formation at the Alfarcito area, Cordillera Oriental, Argentina: integration of biostratigraphic data within a sequence stratigraphic framework. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2006, vol.13, n.1, pp.1-29. ISSN 1851-4979.

El análisis de las rocas del Cámbrico Superior-Tremadociano aflorantes en el área de Alfarcito, Cordillera Oriental, noroeste de Argentina, revela una serie de ciclos transgresivos-regresivos e incisiones de valles fluvio-estuarinos. Un estudio sedimentológico, bioestratigráfico y estratigráfico-secuencial integrado proporciona información para caracterizar las facies sedimentarias, analizar los patrones de apilamiento estratal y revisar el marco estratigráfico de estas sucesiones. La sucesión cámbrica-tremadociana es incluida en la Formación Santa Rosita, la cual es formalmente subdividida en seis miembros, Tilcara, Casa Colorada, Pico de Halcón, Alfarcito, Rupasca y Humacha. De este modo, este esquema retiene para el área de Alfarcito una unidad estratigráfica ampliamente aceptada como la Formación Santa Rosita y al mismo tiempo reconoce las complejidades internas de la misma, subdividiéndola en miembros. Los miembros Tilcara y Pico de Halcón registran depositación en valles incisos restringidos arealmente y contienen estructuras indicadoras de dominio mareal. Por el contrario, los miembros Casa Colorada, Alfarcito y Rupasca tipifican sedimentación en ambientes marinos abiertos dominados por el oleaje, donde la sedimentación por decantación alternó con flujos oscilatorios generados durante tormentas. El Miembro Tilcara está inciso en el subyacente Grupo Mesón. El Miembro Casa Colorada refleja una transgresión cámbrica tardía a escala de cuenca y la subsecuente progradación. En el área de estudio, esta unidad está representada por depósitos de offshore inferior a transición a offshore. El Miembro Pico de Halcón está inciso sobre el Miembro Casa Colorada. El Miembro Alfarcito está dividido en tres intervalos muy distintivos grano y estratocrecientes. Los intervalos arenosos están dominados por depósitos de shoreface inferior a medio con proporciones menores de depósitos de transición a offshore y shoreface superior. Los depósitos de los intervalos heterolíticos de grano fino registran depositación en un ambiente más distal, desde el offshore inferior a la transición al offshore. El Miembro Rupasca es una unidad dominantemente de grano fino, que registra una transgresión mayor de edad tremadociana temprana tardía a tardía temprana. El intervalo inferior del Miembro Rupasca consiste en depósitos de offshore inferior a transición a offshore, mientras que el intervalo superior consiste en depósitos de plataforma a offshore inferior. El Miembro Humacha no se encuentra expuesto en el área. La importancia de integrar estudios bioestratigráficos dentro de un marco sedimentológico y estratigráfico-secuencial es resaltada en este estudio. Este enfoque es esencial para construir un marco estratigráfico y correlaciones más precisas que ayuden a clarificar la nomenclatura estratigráfica de la cuenca.

Palabras clave : Análisis de facies; Estratigrafía secuencial; Bioestratigrafía; Marino somero; Cámbrico-Ordovícico; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons