SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Depositional environments and stratigraphy of the Upper Cambrian-lower Ordovician Santa Rosita formation at the Alfarcito area, Cordillera Oriental, Argentina: integration of biostratigraphic data within a sequence stratigraphic frameworkArgilominerais da Formação Codó (Aptiano Superior), Bacia de Grajaú, nordeste do Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

BERTOLA, Germán R.. Morfodinámica de playas del sudeste de la provincia de Buenos Aires (1983 a 2004). Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2006, vol.13, n.1, pp. 31-57. ISSN 1851-4979.

En las costas del sudeste de Buenos Aires hay dos relieves geomorfológicos de importancia, las playas arenosas bajas con grandes campos de médanos, y las playas de bolsillo ubicadas entre acantilados de loess u ortocuarcitas. Al Norte y Sur de la ciudad de Mar del Plata, hay extensos campos de médanos que conforman la Barrera Oriental y Austral. La conformación de estas costas es relativamente moderna ya que se han formado con posterioridad a la fluctuación holocena del nivel del mar. El objetivo del presente estudio se centró en analizar los cambios morfológicos naturales y artificiales de las playas de los partidos de Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería y Necochea, mediante la descripción y discusión de resultados obtenidos en relevamientos de playa realizados desde 1983 al 2004, con especial énfasis en la dinámica sedimentaria de sus playas y las características físicas naturales o introducidas por el hombre, como por ejemplo construcción de obras de defensa o movimiento de arenas. Los relevamientos se ejecutaron en playas con diferente orientación, dinámica, cantidad y calidad de sedimento, así como distinto grado de alteración producido por las actividades humanas. Los perfiles permitieron analizar la magnitud y velocidad de los cambios morfológicos, al tiempo que se estudiaron las variaciones texturales de las distintas zonas de la playa, reconociendo su variabilidad y la significación estadística de la misma. El trabajo se basó en la comparación de relevamientos planialtimétricos de las playas según métodos convencionales, en la evaluación de las características físicas de las olas que llegan a ellas para alcanzar una clasificación morfodinámica basada en las ecuaciones del número de Dean, parámetro W, el número de Battjes y el parámetro de Guza e Inman. Las texturas se analizaron de muestreos superficiales de sedimentos de la playa distal y de playa frontal mediante los parámetros de Folk y Ward. También fueron evaluadas las pendientes de las playas. En la discusión se evaluó la morfodinámica de playas, sus texturas, la respuesta de las playas mixtas de arena/grava, los ciclos estacionales, tormentas sudestadas y eventos El Niño, así como el efecto de las dorsales de arena (sand ridges) y la refracción. También se evalúa la actividad antrópica, con la construcción de espigones, el relleno artificial, las construcciones sobre la playa, los pluviales, la fijación de médanos y las actividades extractivas. Las conclusiones sostienen la idea de cuatro procesos que interactúan en las modificaciones morfodinámicas de las playas analizadas como son los ciclos estacionales invierno/verano, los ciclos episódicos ligados a períodos tormentosos y de inundaciones, los efectos antrópicos, y la presencia de bancos arenosos submareales que modifican el ángulo de incidencia de las olas produciendo efectos locales.

Palabras llave : Playas; Morfología; Dinámica; Buenos Aires.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español