SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Identification of microbially induced sedimentary structures over a tidal flat índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

SPALLETTI, Luis A.  y  VEIGA, Gonzalo D.. Variability of continental depositional systems during lowstand sedimentation: an example from the Kimmeridgian of the Neuquen Basin, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2007, vol.14, n.2, pp. 85-104. ISSN 1851-4979.

En la sucesión jurásico-cretácica de la Cuenca Neuquina se reconocen varias cuñas de mar bajo que se distinguen por el desarrollo de depósitos continentales y marinos someros en los sectores más distales de la cuenca, dispuestos mediante una discontinuidad basal por encima de depósitos marinos relativamente profundos. La cuña de mar bajo kimmeridgiana se acumuló inmediatamente después del ascenso del arco magmático andino y la inversión tectónica de estructuras extensionales intracuencales. Como resultado, la Cuenca Neuquina quedó compartimentalizada en tres depocentros principales, caracterizados por el dominio de sedimentos continentales acumulados bajo condiciones climáticas áridas hasta semiáridas. En el Depocentro Noroeste prevalecieron los depósitos fluviales, caracterizados por un cambio sistemático de la arquitectura fluvial desde las zonas proximales a las distales del sistema. El diseño de superposición granodecreciente en este depocentro, junto con el frecuente desarrollo de suelos hacia la parte superior del registro, sugiere el incremento progresivo de la acomodación y el emplazamiento mucho más superficial del nivel freático. Las sucesiones sedimentarias en los depocentros Sudoeste y Este están caracterizadas por la transición desde sistemas fluviales efímeros a eólicos. Sin embargo, los depósitos de la cuña de mar bajo en el depocentro oriental poseen una más amplia distribución areal y mayores espesores de los depósitos fluviales y eólicos. Importantes variaciones en el espesor y en la arquitectura de los depósitos fluviales y eólicos en los depocentros sudoriental y oriental indican que la sedimentación estuvo controlada por cambios importantes en la acomodación. Situaciones de baja acomodación favorecieron la migración lateral de los canales fluviales desarrollados en condiciones algo más húmedas, junto con el desarrollo de campos de dunas de crestas sinuosas asociados con áreas de interduna húmeda. Bajo condiciones de alta acomodación los depósitos fluviales tendieron a sistemas retrogradacionales con preservación de importantes sucesiones de sedimentos finos, junto con la formación, en especial hacia la parte superior del registro, de un importante mar de arena caracterizado por la amalgamación de dunas complejas. En contraste con la uniformidad que muestran los depósitos transgresivos y de mar alto en la Cuenca Neuquina, la cuña de mar bajo kimmeridgiana constituye un excelente ejemplo para comprender la respuesta estratigráfica a las variaciones regionales y temporales en acomodación, aportes detríticos y fisiografía como una respuesta a la interacción de los controles tectónicos y climáticos.

Palabras llave : Argentina; Interacciones fluvio-eólicas; Kimmeridgiano; Cuña de mar bajo; Cuenca Neuquina, Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés