SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Identification of microbially induced sedimentary structures over a tidal flatLitología y Génesis de los depósitos del Cenozoico tardío del Bajo del Durazno, provincia de La Pampa, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

RAVIOLO, Mariana M.; BORDONARO, Osvaldo L.  y  PRATT, Brian R.. Revisión estratigráfica y litofacial de la Formación La Silla (Ordovícico Inferior) en la Precordillera Oriental de San Juan, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2007, vol.14, n.2, pp.117-128. ISSN 1851-4979.

La Formación La Silla (Cámbrico Superior - Ordovícico Inferior) fue definida en 1994 por Keller et al. a partir de los niveles inferiores de la Formación San Juan. Esta Formación consiste en una sucesión distintiva de calizas claras, con escasos fósiles y muy explotadas por su alta pureza. Basados en estudios detallados en la sección tipo cercana a Jáchal y siete secciones en el área sur cercana a la ciudad de San Juan, proponemos una subdivisión formal para la Formación La Silla en tres miembros. La división de la unidad está basada en la ubicación preferencial de bancos dolomíticos en el sector central de la Formación mientras que el sector superior e inferior son calizas monótonas. Los miembros se denominan, de base a techo: Miembro Río del Agua, Miembro Río Blanco y Miembro Río Salado (85, 140 y 81 m, respectivamente). Las dolomías en el Miembro Río Blanco son de dos tipos: macizas, potentes y generalmente asociadas a chert; y dolomías con laminación planar y/o entrecruzada, ambas fácilmente distinguibles a simple vista, otorgándole a este Miembro un aspecto bandeado debido a la alternancia entre calizas y dolomías. Esto contrasta con el aspecto macizo y monótono de los Miembros restantes con estratificación tabular y a veces suavemente ondulante. Se reconocen las facies de grainstone peloidal, grainstone oolítico, rudstone intraclástico, packstone peloidal, mudstone, microbiales laminadas y trombolíticas. Además se describen las nuevas facies de dolomías laminadas y dolomías macizas. De la misma manera que lo observado por Keller et al. (1994), la Formación La Silla representa una fase distinta en la sucesión cambro-ordovícica, con las dolomías perimareales de la Formación La Flecha por debajo y las calizas fosilíferas de plataforma abierta de la Formación San Juan por encima.

Palabras clave : Nomenclatura estratigráfica; Carbonatos; Ordovícico Inferior; Formación La Silla; Precordillera Oriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons