SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Revisión estratigráfica y litofacial de la Formación La Silla (Ordovícico Inferior) en la Precordillera Oriental de San Juan, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

MEHL, Adriana E.  y  ZARATE, Marcelo A.. Litología y Génesis de los depósitos del Cenozoico tardío del Bajo del Durazno, provincia de La Pampa, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2007, vol.14, n.2, pp. 129-142. ISSN 1851-4979.

El objetivo general del presente trabajo es analizar la litología y litofacies de los depósitos sedimentarios del Cenozoico tardío aflorantes en el Bajo del Durazno (65°10'- 65°30'O y 36°33'- 36°45'S, provincia de la Pampa) con la finalidad de inferir la génesis de estos sedimentos y comprender la historia geológica de la depresión. El Bajo, excavado en una planicie estructural conformada por depósitos de la Formación Cerro Azul (Mioceno tardío), forma parte de uno de los Valles Transversales del centro-este pampeano. En el sector oeste y austral se identificaron tres sistemas de elevaciones principales (I, II, III) y el piso del Bajo. Los depósitos sedimentarios analizados en los sistemas de elevaciones I, II y III forman una asociación de facies fluvial constituida por gravas clasto soportadas con estratificación entrecruzada planar (litofacies Gp) y estratificación tangencial (litofacies Gt), gravas macizas (litofacies Gcm), gravas matriz soportadas macizas (litofacies Gmm), arenas limosas con clastos de carbonato dispersos (litofacies Sm1) y limos arenosos macizos (litofacies Fm2). En el piso de Bajo los depósitos sedimentarios están dominados por limos arenosos macizos con estructura secundaria de fracturamiento en bloques angulares y nódulos de carbonato de calcio (litofacies Fm1), representativa de ambientes de tipo palustre. Su génesis se vincularía con procesos de decantación en áreas deprimidas y distales. Los afloramientos de esta última litofacies, situados a mayor altura topográfica, indicarían que el cuerpo de agua de tipo palustre habría tenido dimensiones variables. Los depósitos analizados apoyan sobre la Formación Cerro Azul. Tanto las sucesiones sedimentarias de las elevaciones (génesis fluvial) como las del piso del Bajo (génesis palustre) y la planicie estructural están cubiertas por un manto de arenas asignado al Pleistoceno tardío-Holoceno, correlacionable con la Formación Meaucó. La evolución del Bajo reproduce en una escala local la dinámica de un sistema de piedemonte, con sistemas de elevaciones de diferente altura relativa resultantes de ciclos de degradación-agradación. Los períodos de agradación, según sugieren los depósitos analizados, habrían estado vinculados con la acción de corrientes efímeras de baja sinuosidad de tipo entrelazado que transportaron sedimentos gravosos, arenosos y limosos desde los depósitos perimetrales del Bajo, producto del retroceso erosivo de los mismos.

Palabras llave : Sedimentología; Depósitos fluviales; Gravas de tosca; Piedemonte; Cenozoico tardío; La Pampa; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español