SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Análisis Estratigráfico Secuencial de las Formaciones Huincul y Lisandro del Subgrupo Río Limay (Grupo Neuquén - Cretácico Tardío) en el Departamento El Cuy, Río Negro, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

GOMEZ, M. Cristina; GARRIDO, Mirta; CESARETTI, Nora  y  DOMINGUEZ, Eduardo. Petrográfica y Geoquímica de la dolomía hospedante de una mineralización de Zn y Pb. Puesto Gregor, Neuquén, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2008, vol.15, n.1, pp. 27-36. ISSN 1851-4979.

En la Cuenca Neuquina (Argentina) y asociada a la Formación Lajas (Jurásico) se mencionó por primera vez una mineralización de esfalerita y galena asociada a carbonatos. En el área del yacimiento Puesto Gregor, ésta Formación está constituida por una secuencia clástico carbonática. Para caracterizar el ambiente de depositación de la dolomía hospedante de la mineralización de Zn y Pb se realizaron estudios petrográficos y geoquímicos. Entre los últimos los más utilizados son los análisis e interpretación de isótopos estables (O, C), elementos mayoritarios y trazas e inclusiones fluidas. En el horizonte dolomítico de 0,90 m de espesor y 300 m de corrida se distinguen petrográficamente dos tipos de dolomita: el primer tipo es penetrativo, sin preservación de la fábrica sedimentaria original y es anterior a la mineralización, el segundo tipo está vinculado a la precipitación de sulfuros y consiste en una dolomita de tipo silla de montar (saddle). El estudio de las inclusiones fluidas en la dolomita penetrativa indica la presencia de fluidos orgánicos y fluidos acuosos. Determinaciones microtermométricas sobre inclusiones fluidas acuosas revelaron temperaturas de 140º C. Geoquímicamente la capa presenta proporciones casi estequiométricas y promedios de CaCO3 y MgCO3 iguales al 52 y 48% molar, respectivamente. En cuanto a los elementos trazas, el Sr varió entre 79 y 159 ppm y el Na entre 74 y 225 ppm. Los contenidos de Mn y Fe son mucho más altos que los valores determinados para estos elementos en rocas carbonáticas. El contenido en ETR es bajo y los diagramas de ETR muestran una anomalía negativa de Ce y de Eu. Se determinaron valores de isótopos de C y O. Los valores de ä13 C (VPDB) entre -2,9 y -9 0/00 no son coherentes con los datos informados para calizas marinas de edad jurásica mientras que los valores de ä18O(VPDB) entre -2,6 y -4 0/00 coinciden con los valores informados para carbonatos de igual edad. Los datos de ä18O indican que la interacción entre el fluido y la roca de caja fue baja. Los valores del ä18O del fluido en equilibrio con la dolomía a temperaturas de 140ºC indican que este fluido corresponde a una salmuera de cuenca. Por otro lado, los isótopos de carbono indican un aporte de carbono procedente de la diagénesis de la materia orgánica causada por un aumento de temperatura vinculada al soterramiento de la cuenca. Los resultados petrográficos y geoquímicos son consistentes con la dolomitización de un carbonato de origen marino que sufrió soterramiento.

Palabras llave : Dolomía; Sulfuros de Zn y Pb; Petrografía; Geoquímica; Puesto Gregor; Cuenca Neuquina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español