SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Ambientes de Interacción Eólica-Fluvial en Valles Intermontanos: ejemplos actuales y antiguos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

RONCO, Alicia et al. Screening of Sediment Pollution in Tributaries from the Southwestern Coast of the Río de la Plata Estuary. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2008, vol.15, n.1, pp. 67-75. ISSN 1851-4979.

Recientemente se han iniciado investigaciones sobre la química de sedimentos y las propiedades texturales de materiales transportados de diferentes cuencas hidrológicas de América del Sur, en relación con la proveniencia de los materiales y fuentes de contaminación. El objetivo del presente estudio es el de analizar y comparar cargas de contaminación de sedimentos de fondo extraídos en posiciones distales de tres cuencas que atraviesan zonas urbanizadas e industrializadas, y compararlos con sectores más preservados (un sector aguas arriba y un arroyo con baja influencia antrópica). Los cuerpos de agua superficial atraviesan sustratos compuestos por materiales retrabajados de origen eólico y fluvial pertenecientes al Loess Pampeano y descargan en el Río de la Plata. Los muestreos fueron realizados en posiciones distales del Río Luján, Riachuelo, Canal Oeste y Arroyo Juan Blanco, además del Arroyo Las Flores, tributario del Río Luján. Se emplearon métodos estandarizados para la determinación de parámetros granulométricos, componentes mayoritarios de la matriz, contaminantes orgánicos e inorgánicos. La evaluación de similitudes entre ríos por Análisis de Componentes Principales indica que las posiciones distales de los ríos Luján y Juan Blanco, además del tributario se agrupan entre sí, y que el Riachuelo y Canal Oeste se separan del grupo por efecto de las componentes 1 y 2. A su vez, estos dos últimos cuerpos de agua se separan entre si por efecto de la componente 2. Las variables que contribuyen en mayor medida a la separación de los mismos entre si, son principalmente los metales pesados y los sulfuros. El análisis de clusters muestra un comportamiento similar al mencionado.

Palabras llave : Sedimentos de fondo; Composición matriz; Contaminantes; Análisis de componentes principales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés