SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1The Arequita formation (Lower Cretaceous): petrographic features of the volcanic facies in the Laguna Merín Basin, East UruguayAnálisis de cadenas de Markov y series de Fourier en una secuencia hemipelágica del Jurásico superior de la Península Antártica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

TUNIK, Maisa A. et al. Dolomitized tidal cycles in the Agua de la Mula member of the Agrio formation (Lower Cretaceous), Neuquén Basin, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2009, vol.16, n.1, pp. 29-43. ISSN 1851-4979.

La Formación Agrio es una unidad clásica del Cretácico Inferior de la Cuenca Neuquina que se depositó en un ambiente de rampa carbonática con influencia mareal. Por primera vez para esta unidad se describe en el área de Mina La Continental, un espesor de casi 20 m de bancos dolomitizados. Estas rocas son grainstones y packstones con distintos tipos de dolomitización. Los análisis petrográficos, de SEM, EDAX, rayos X y de cátodoluminiscencia han permitido identificar dos procesos que llevaron a la presencia de dolomita en los sedimentos. El primero de ellos está asociado con una dolomitización de tipo mímica y no mímica de las oolitas, bioclastos y los cementos marinos (micrítico, de borde y granular). El segundo está relacionado con la depositación de dolomita primaria. La presencia de dolomitización preservando la fábrica de las oolitas, bioclastos y cemento, sugiere que la misma se desarrolló antes de la inversión de aragonita a calcita o de calcita magnesiana alta a baja, es decir que la dolomitización habría ocurrido rápidamente luego de la depositación. Asimismo, la presencia de cemento dolomítico primario estaría relacionada con una abundante disponibilidad de Mg2+ producto de la gran cantidad de circulación de aguas porales en sedimentos con buena porosidad y permeabilidad mezclado con aguas provenientes del continente e implica un cambio en las condiciones de diagénesis de marinas a meteóricas. El modelo propuesto es conocido como modelo de dolomitización de agua somera (shallow seawater dolomitization model), donde el agua marina que circula producto de las mareas o cambios en el nivel del mar es la portadora del Mg2+ necesario para la generación de la dolomita.

Palabras llave : Oolitas; Dolomitización; Ambiente mareal; Miembro Agua de la Mula; Cuenca Neuquina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés