SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Study of the variability in suspended sediment discharge at Manacapuru, Amazon River, Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

RESTREPO, Juan D.; LOPEZ, Sergio A.  y  RESTREPO, Juan C.. The effects of geomorphic controls on sediment yield in the Andean Rivers of Colombia. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2009, vol.16, n.2, pp. 79-92. ISSN 1851-4979.

En este estudio se analizan los factores físicos que controlan la producción de sedimentos de los principales ríos andinos de Colombia que drenan hacia las costas Pacífica y Caribe. Con base en datos multi-anuales de caudal y transporte de sedimentos en suspensión en las estaciones de aforo aguas debajo de los ríos San Juan, Patía y Mira, en la margen Pacífica, y Atrato, Sinú y Magdalena, en la cuenca Caribe, además del cálculo de variables hidrológicas, climáticas y morfométricas en cada cuenca de drenaje, se realizaron análisis de regresión potencial y multivariada. Los resultados indican que la escorrentía y el coeficiente de relieve (cociente entre la altura máxima y la longitud total de la cuenca), explican el 83% de la variabilidad regional en la producción de sedimentos. El modelo multivariado compuesto por estos dos estimadores es estadísticamente significativo al 95% de confiabilidad y presenta una eficiencia ME = 0,93. Por lo tanto, la varianza regional en la producción de sedimentos de los principales ríos andinos colombianos parece ser explicada por la interacción entre las condiciones tectónicas (relieve) y la cantidad de escorrentía disponible para los procesos del lavado de suelos y del transporte de sedimentos. En general, los ríos con altas tasas de producción (cuenca Pacífica) son sistemas caracterizados por altos valores de escorrentía y estrechos planos fluviales de inundación. En contraste, los ríos de la margen Caribe, con menores valores de producción de sedimentos, son ríos que tienen gran parte de su perfil topográfico sin gradientes significativos. Estas áreas coinciden con amplios planos de inundación para la captación de sedimentos. Al evaluar las descargas totales de sedimentos, los tres principales ríos de la margen Pacífica aportan al océano un total de ~40 Mt año-1. Los ríos del Caribe, incluyendo Magdalena, Atrato y Sinú, aportan al Mar Caribe ~173 Mt año-1. En conclusión, los ríos andinos de Colombia presentan las tasas más altas de producción de sedimentos de todos los ríos suramericanos que drenan hacia las márgenes Atlántica y Pacífica debido a la interacción de (1) altos niveles de escorrentía (1,750-7,300 mm año-1), (2) relieves pronunciados y reducidos planos de inundación en las cuencas de drenaje, (3) bajos valores de variabilidad de descarga (Qmax-Qmin) y (4) altos aportes de sedimentos durante eventos geológicos de alta energía y anomalías climáticas.

Palabras llave : Producción de sedimentos; Escorrentía; Relieve; Andes; Colombia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés