SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Dynamics of water flow and sediments in the upper Paraná River between Porto Primavera and Itaipu Dams, Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

AQUINO, Samia; LATRUBESSE, Edgardo  y  BAYER, Maximiliano. Assessment of wash load transport in the Araguaia River (Aruanã Gauge Station), Central Brazil. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2009, vol.16, n.2, pp. 119-128. ISSN 1851-4979.

Con un área de drenaje de ~377.000 km2 y un caudal medio anual de ~ 6.420 m3 s-1 el Río Araguaia es el principal río que drena el Brasil Central y el Bioma Cerrado. El Rio Araguaia es un sistema anabranching de tipo arenoso que ha sufrido importantes cambios geomorfológicos y sedimentológicos como consecuencia de las altas tasas de deforestación sufridas por su cuenca durante las últimas décadas. Sin embargo, poco se conoce sobre el transporte de sedimentos de lavado (limo y arcilla) en este sistema. Aquí se presentan los primeros datos sistemáticos de la carga de lavado del Río Araguaia en la estación hidrométrica Aruaná. Se colectaron y analizaron en total 140 muestras obtenidas en 20 trabajos de campo. Se estimó que el transporte de sedimentos de lavado entre 2001 y 2007 osciló entre aproximadamente 8 Mt año-1 y 6 Mt año-1. Un aspecto interesante que hace del Araguaia un sistema particular cuando comparado a otros grandes sistemas aluviales de Brasil, es que la relación entre la carga de lavado y la carga arenosa o carga “de fondo” (bedload) es muy alta. El Araguaia transporta hasta 57% del total de sedimentos como carga arenosa y la carga de sedimentos de lavado representa entre 43 y 49% de la carga total del sistema. Nuestros resultados muestran que trabajos previos sobrestimaron el total de carga de lavado transportado por el Araguaia. Teniendo en cuenta que estos son los primeros resultados sistemáticos sobre carga de lavado, consideramos que las intervenciones humanas/ingenieriles propuestas en el Araguaia, en particular las represas, pueden ser extremamente perjudiciales para el sistema. Un análisis más sistemático de transporte de sedimentos y un plan integrado multidisciplinar de manejo son fundamentales para estimar y entender la verdadera dimensión del daño que esas obras pueden generar en el ambiente.

Palabras llave : Sedimentos de lavado; Deforestación; Transporte de sedimentos; Araguaia; Brasil central.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés