SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estructuras de deformación (¿sismitas?) en la Formación Río Negro, provincia de Río Negro, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

CUADRADO, Diana G.  y  GOMEZ, Eduardo A.. Geomorfología y dinámica del Canal San Blas, provincia de Buenos Aires (Argentina). Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2010, vol.17, n.1, pp. 3-16. ISSN 1851-4979.

Se estudió la geomorfología submarina y se efectuaron mediciones de corrientes de marea en el canal San Blas para determinar la dinámica sedimentaria actual. Se relevó un sector del fondo del canal con el sistema batimétrico GeoSwath para describir exhaustivamente la morfología de un campo de dunas. Su asimetría permite inferir un transporte residual del material del fondo hacia el interior de la Bahía Anegada sobre el veril NE del canal. Se realizó un estudio de la dinámica de las corrientes de marea, determinándose sus velocidades y direcciones durante un ciclo completo de marea en toda la columna de agua y a lo largo de un perfil transversal a la costa mediante un ADCP. A pesar que el ambiente corresponde a un régimen micromareal (rango de marea alrededor de 2 m), en el canal San Blas existen fuertes corrientes de marea que desde el sector medio transportan todo el material inconsolidado del fondo, formando un delta de reflujo en la boca externa del canal y un delta de flujo en la Bahía Anegada. Se reconocieron diferentes geoformas costeras que permiten inferir un transporte litoral hacia el exterior del canal sobre la costa sur del mismo. Basándose en sus características morfodinámicas, es posible definir el canal San Blas como una entrada de marea que conecta el mar abierto con la Bahía Anegada.

Palabras llave : Entrada de marea; Corrientes de marea; Morfología submarina; Dunas subácueas; Dinámica sedimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español