SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Geomorfología y dinámica del Canal San Blas, provincia de Buenos Aires (Argentina)Sismoestratigrafia y evolución geomorfológica del talud continental adyacente al litoral del este bonaerense, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

SCHILLIZZI, Roberto; LUNA, Liliana  y  FALCO, Juan Ignacio. Estructuras de deformación (¿sismitas?) en la Formación Río Negro, provincia de Río Negro, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2010, vol.17, n.1, pp. 17-32. ISSN 1851-4979.

A Las estructuras de deformación (ED) en sedimentos blandos comprenden las alteraciones que se producen casi simultáneamente con la sedimentación. Estos procesos se hallan en relación directa con las características internas de los materiales sedimentarios y de los factores externos que actúan sobre ellos. Sus resultados incluyen deformaciones como inyecciones, fracturas, volcanes y laminaciones convolutas que afectan total o parcialmente la estratificación. Los sedimentos blandos deformados por sismos se incluyen bajo la denominación general de sismitas (seismites). Como objetivo de esta investigación se plantea reconocer, por primera vez, estructuras de deformación ubicadas en la Formación Río Negro presentes en el sector norte del Golfo San Matías, en inmediaciones del Faro Río Negro. La metodología empleada consistió en el reconocimiento y descripción de las estructuras, para lo cual se extrajeron muestras para determinar granulometría, mineralogía y contenido de materia orgánica. Se fotografiaron los distintos sectores con deformaciones con el fin de establecer modelos comparativos. El sector estudiado, de 4 km de extensión, se ubica entre el faro de Río Negro y el inicio del Banco Verde y morfológicamente corresponde a un frente acantilado con orientación ENE-OSO. En él se determinaron las siguientes ED: a- de carga simple, pseudonódulos contiguos y aislados, y estructuras complejas; b- de escape de fluidos y c- estructuras de deslizamiento basal y por presión dirigida. El origen de las deformaciones se debe a las características de las sedimentitas y a los procesos que las afectan tales como los efectos por carga, escapes de fluidos y las presiones dirigidas. Como origen de estos procesos se señalan: la presión de la columna litológica, las olas de tormentas y los terremotos. Por los rasgos hallados las deformaciones del litoral rionegrino tendrían un origen sísmico, proceso ocurrido en un único evento durante el ciclo Andino cuyos inicios se fijan hace aproximadamente 45 Ma. Por otra parte sus techos y bases no se hallan asociados a otros procesos de deformación y sus espesores no exceden el metro de potencia. Además se hallan acotadas a la zona de transición entre los miembros medio y superior de la Formación Río Negro descansando en algunos casos sobre arcilitas y en otros sobre limolitas, originadas en un paleorelieve de interdunas.

Palabras llave : Deformación en sedimentitas blandas; Formación Río Negro; Mioceno-Plioceno; Provincia de Río Negro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español