SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Paleoambientes de la cuenca media del río Luján (Buenos Aires, Argentina) durante el último período glacial (EIO 4-2) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

LIMARINO, Carlos O.; CICCIOLI, Patricia L.  y  MARENSSI, Sergio A.. Análisis del contacto entre las formaciones Vinchina y Toro Negro (Sierra de los Colorados, provincia de La Rioja, Argentina), sus implicancias tectónicas. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2010, vol.17, n.2, pp. 113-132. ISSN 1851-4979.

En este trabajo se analiza la expresión estratigráfica y significado geológico de la superficie que separa a las formaciones Vinchina (Mioceno) y Toro Negro (Mioceno Tardío-Plioceno), las que afloran conformando la Sierra de Los Colorados (oeste de la provincia de La Rioja). El estudio se realizó mediante el levantamiento de 6 secciones detalladas, de norte a sur: quebrada de La Aguada, quebrada de Los Pozuelos, río de La Troya norte, río de La Troya sur, Campo Negro y quebrada del Yeso. La información reunida en estos perfiles permitió comprobar que el contacto entre ambas unidades queda definido por una superficie de incisión de alto relieve relativo que suprime, en algunos sectores, hasta un 25% de la Formación Vinchina. La superficie en cuestión forma un paleovalle en el sector norte (secciones de La Aguada y Los Pozuelos), se manifiesta como una superficie de incisión ondulada (con mínima supresión estratigráfica) en la parte central del área estudiada (secciones de río de La Troya sur y Campo Negro) y pierde relieve hacia el sur hasta transformarse en una superficie relativamente plana (sección de quebrada del Yeso). El análisis de los depósitos sobrepuestos a la superficie de incisión permitió la definición de cuatro secciones estratigráficas. La sección S1 está compuesta por conglomerados extraformacionales, aglomerados y brechas intraformacionales. En la sección S2 predominan conglomerados gruesos hasta finos, areniscas guijarrosas y areniscas gruesas siendo muy escasas las pelitas y areniscas muy finas. La sección S3 comprende ciclos granocrecientes formados por pelitas, areniscas y conglomerados. Finalmente, la sección S4 comprende pelitas y areniscas finas con limitada participación de conglomerados y areniscas gruesas. La sección S1 es interpretada como depósitos confinados bajo condiciones de bajo espacio de acomodación. La sección S2 también fue formada en condiciones de confinamiento pero dentro de un esquema de espacio de acomodación creciente. Finalmente, las secciones S3 y S4 indican la pérdida de confinamiento del sistema y el estado de máximo espacio de acomodación. La génesis de la superficie de incisión que separa a las formaciones Vinchina y Toro Negro es, en este trabajo, relacionada a las fases principales del ascenso del Famatina occidental.

Palabras llave : Superficie de incisión; Paleovalle; Cenozoico; Cuenca de Vinchina; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español