SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

On-line version ISSN 1851-4979

Abstract

VARELA, Augusto N; RICHIANO, Sebastián  and  POIRE, Daniel G. Tsunami vs storm origin for shell bed deposits in a lagoon enviroment: an example from the Upper Cretaceous of Southern Patagonia, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2011, vol.18, n.1, pp.63-85. ISSN 1851-4979.

Los criterios por los cuales los depósitos de los tsunamis son diferenciados de otros depósitos, incluidas las grandes tormentas, han sido motivo de controversia desde hace más de 10 años. La Formación Mata Amarilla del Cretácico Superior más bajo de la Patagonia Austral posee excelentes afloramientos en su sección inferior cuyas características sedimentológicas y tafonómicas permiten interpretarlos como originados por tsunamis. En este trabajo se presentan los detalles de sus características sedimentológicas y tafonómicas, así como un modelo de las etapas temporales de depositación en un ambiente albuférico. Los sedimentos están compuestos por la alternancia de arenicas blancas y fangolitas, con intercalaciones de acumulaciones bioclásticas en la parte inferior. El ambiente de sedimentación estuvo representado por una albufera de poca profundidad limitada por un sistema de barreras. Estos sedimentos de grano fino intercalan con depósitos asociados con el desarrollo de tsunamis, que incluyen coquinas, areniscas bioclásticas y pavimentos de valvas de moluscos con asociaciones de fauna tanto alóctonas (ambiente marino) como autóctonas (agua dulce). Algunas áreas de la albúfera quedaron expuestas, lo que permitió el desarrollo de vegetación sobre el sustrato y la generación de procesos pedogenéticos. Posteriormente, se produjo una regresión forzada cuando un sistema fluvial invadió la zona de la albufera, representando el inicio de la deposición de la sección media de la Formación Mata Amarilla.

Keywords : Depósitos de tsunami; Depósitos de sobrelavado; Depósitos litorales; Tafonomía; Cuenca Austral; Formación Mata Amarilla.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License