SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Análisis e interpretación paleoambiental de secuencias del cuaternario superior en pampas de altura del sector centro-sur de la Sierra de Comechingones, Córdoba, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

LORENZO, Florencia R; MEHL, Adriana E  y  ZARATE, Marcelo A. Sedimentología y estratigrafía de depósitos del Mioceno tardío de los valles transversales de la provincia de La Pampa, Argentina. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.67-84. ISSN 1851-4979.

En la región centro-oriental de la provincia de La Pampa, comprendida en el ámbito del Bloque de La Pampa Central, los depósitos de la Formación (Fm.) Cerro Azul constituyen el registro de la sedimentación continental neógena de antepaís (Mio-Plioceno). La unidad aflora en los márgenes y pisos del sistema de valles transversales que domina el paisaje del área analizada. En el interior de los valles aparecen comúnmente depósitos dominantemente limosos, no consolidados, descriptos como facies lacustres basales de la Fm. Cerro Azul. Conforman, en general, lomadas de hasta 5 m de altura relativa que en varias localidades marginan los sectores más deprimidos de los valles. El análisis de estos depósitos ha permitido plantear interrogantes respecto a su posición estratigráfica y ambiente de sedimentación. Entre ellos, ¿los depósitos corresponden a las secciones estratigráficas más antiguas de la Fm. Cerro Azul? ¿o representan unidades de agradación desarrolladas en el interior de los valles transversales, en forma posterior a su incisión, en algún momento del Mioceno tardío? ¿Corresponderían a ambientes de sedimentación que se han repetido en el Mioceno tardío, dando lugar a depósitos de características litológicas similares en distintas posiciones estratigráficas de la sucesión de la Fm. Cerro Azul?. Para dilucidarlo se llevó a cabo un estudio sedimentológico-pedológico, estratigráfico y geomorfológico sobre dichas facies limosas. Éstas registran ambientes sedimentarios de tipo fluvial efímero, de baja energía, y de tipo palustre, donde habrían ocurrido procesos de sedimentación y pedogénesis. Estos últimos habrían sido particularmente dominantes durante algunos lapsos de la evolución de estos sistemas. La posición y expresión geomorfológica que exhiben permite plantear que son parte de un ciclo de agradación acontecido en el interior de los valles transversales en algún momento de su evolución durante el Mioceno tardío.

Palabras clave : Depósitos fluviales efímeros; Formación Cerro Azul; Valles transversales pampeanos; Mioceno tardío; La Pampa; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons