SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Paleobioindicadores del fin del mundo: ostrácodos y quironómidos del extremo sur de Sudamérica en ambientes lacustres CuaternariosUna visión paleolimnológica de la variabilidad hidroclimática reciente en el centro de Argentina: desde la pequeña edad de hielo al siglo XXI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versão On-line ISSN 1851-4979

Resumo

STUTZ, Silvina et al. Historia ambiental de los lagos someros de la llanura Pampeana (Argentina) desde el Holoceno medio. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2014, vol.21, n.2. ISSN 1851-4979.

En este trabajo se presenta un estudio paleolimnológico basado en el análisis de múltiples indicadores en múltiples sitios con el objetivo de reconstruir la historia evolutiva de cinco lagos someros de la llanura Pampeana (Argentina) desde el Holoceno medio, y así realizar inferencias paleoclimáticas para esta región. Los cinco lagos estudiados respondieron sincrónicamente y mostraron el mismo patrón de evolución paleoambiental durante el Holoceno medio y tardío. Entre los ca. 7.000 y 700-500 años cal AP, se evidencia una primera fase clara, dominada por carofitas del género Chara, que cambia a los ca. 700-500 años cal AP hacia una fase turbia dominada por fitoplancton y con una importante presencia de carofitas sumergidas del grupo de las angiospermas, que indican fases claras que alternan con el estado turbio general. En la vegetación circundante, se evidencia un cambio desde una comunidad halófita que indica condiciones salobres e inestables hacia la comunidad de macrófitas que caracterizan en la actualidad a estos lagos, por lo cual sugiere ambientes con mayor estabilidad. Durante el Holoceno medio y por largos períodos (alrededor de 6.500 años) la estabilidad del paisaje se mantuvo debido a las condiciones climáticas más secas que las actuales, en las que predominaron fluctuaciones de sequías e inundaciones y/o condiciones de alta evaporación. Estas fluctuaciones son las que mantuvieron a las comunidades tanto acuáticas como terrestres. A partir de ca. 2.000 años cal AP el incremento de la diversidad de macrófitas sumergidas (carofitas y angiospermas) indica mayor aporte de nutrientes y materia orgánica, causado por un aumento en la intensidad y/o duración de las precipitaciones. A partir de este momento comienza un cambio gradual que se efectiviza a los ca. 700-500 años cal AP, con el establecimiento de las comunidades de macrófitas emergentes, flotantes y sumergidas, características de los sistemas actuales.

Palavras-chave : Cambio de estados; Estado claro; Estado turbio; Macrófitas sumergidas; Cambio climático; Llanura Pampeana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons