SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Sedimentary processes in the head of the Cabo Polonio mega slide canyon (southwestern Atlantic margin off Uruguay) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Latin American journal of sedimentology and basin analysis

versión On-line ISSN 1851-4979

Resumen

VIOLANTE, Roberto A; CAVALLOTTO, José L; BOZZANO, Graziella  y  SPOLTORE, Daniela. Sedimentación marina profunda en el margen Continental Argentino: revisión y estado del conocimiento. Lat. Am. j. sedimentol. basin anal. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.7-29. ISSN 1851-4979.

El Margen Continental Argentino (MCA) ocupa un lugar privilegiado en el océano mundial por su contexto oceanográfico altamente dinámico asociado a la circulación global, que favorece el desarrollo de extensas capas nefeloides con gran cantidad de sedimentos en suspensión, así como una alta energía de los agentes de erosión y transporte que son capaces de movilizar sedimentos en el fondo marino. Estas condiciones coadyuvan a la ocurrencia de procesos sedimentarios profundos de gran magnitud y complejidad. El margen comenzó a ser estudiado a partir de mediados del siglo XX. El conocimiento que se tenía por ese entonces, que acompañaba a las hipótesis de la época a nivel internacional, señalaba que los procesos sedimentarios dominantes en las regiones profundas del talud y emersión eran los gravitacionales y pelágicos. Se desconocía la influencia de las corrientes de fondo asociadas a la estructura oceanográfica de carácter termohalina, al menos en magnitud importante como para ejercer un efecto modelador significativo sobre el suelo marino. Estudios realizados en las últimas dos décadas alertaron sobre la ocurrencia de procesos sedimentarios asociados a corrientes profundas paralelas al margen capaces de construir cuerpos contorníticos (drifts) elongados en el sentido de circulación de las corrientes. El redescubrimiento de estos procesos llevó a cambiar substancialmente los mapas del lecho marino. Estos nuevos conceptos no solamente marcaron un significativo avance en el campo de la Geología Marina, sino que permitieron comprender que ésta no podía ser considerada e interpretada sin el apoyo de la Oceanografía Física. En base a la interrelación entre los tres procesos sedimentarios básicos que ocurren en los fondos marinos (longitudinales, gravitacionales y pelágicos), el MCA es subdividido regionalmente, de norte a sur, en seis regiones, cada una con sus rasgos morfosedimentarios propios, de acuerdo fundamentalmente a las características que presentan las formas resultantes de los procesos dominantes, que son los contorníticos y gravitacionales. Regionalmente, en el sector de margen pasivo los cuerpos contorníticos son continuos a lo largo de 1600 km, denotando la gran extensión sobre la cual actúan las corrientes de fondo; su magnitud (extensión y espesores) disminuyen progresivamente de sur a norte, debido a factores múltiples como la decreciente dinámica de aquellas corrientes y la interacción con procesos gravitacionales. No obstante, vuelven a adquirir grandes dimensiones hacia el margen de Brasil en un contexto oceanográfico diferente al del margen argentino. En cambio, en los sectores de márgenes transcurrente y mixto.

Palabras clave : Procesos sedimentarios; Dinámica oceánica; Rasgos morfosedimentarios; Contornitas; Talud continental argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons