SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Perennial grass species richness and diversity on Argentine rangelands recovering from disturbance: (with 3 figures & 5 tables) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

GARCIA-HERNANDEZ, JL et al. Efecto de azaridachtina y Myrothecium verrucaria en la calidad de germinación de ají (Capsicum annuum L. cv. Ancho San Luis): (con 5 tablas). Phyton (B. Aires) [online]. 2004, vol.73, pp. 1-7. ISSN 1851-5657.

Antes de la siembra, las semillas de ají son usualmente tratadas con productos agroquímicos para evitar el daño por plagas. Esta práctica ha sido aceptada como necesaria para mejorar la germinación, emergencia y desarrollo de plántulas óptimos para la producción comercial. Sin embargo, en los últimos años se ha observado que ciertos productos químicos usados en agricultura pueden también ocasionar efectos negativos en el metabolismo de las plantas tratadas. Debido a lo anterior, es necesario evaluar productos de naturaleza menos tóxica para las plantas, pero con propiedades de inhibición o control de plagas. Se desarrolló un experimento para determinar el efecto de dos productos orgánicos en la calidad de germinación del cultivar Ancho San Luis de ají (Capsicum annuum L.). Los productos utilizados fueron: 1) DHC NEEEM®; extracto natural de neem (Azaridachta indica), cuyo ingrediente activo es llamado azaridachtina y 2) Di Tera®; formulado con sólidos fermentados del hongo Myrothecium verrucaria. Ambos productos se comercializan en México para control de diversas plagas. Dentro de los resultados más sobresalientes, se observó queel desarrollo de materia fresca fue afectado en mayor grado por el producto a base de azaridachtina, lo que significa que no es adecuado considerarlo en el manejo de tratamiento de semilla de siembra. La producción de biomasa seca no reflejó daños con respecto a productos o dosis.

Palabras llave : ají o chile; Capsicum annuum; Azaridachta indica; Myrothecium verrucaria; germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español