SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Efecto de azaridachtina y Myrothecium verrucaria en la calidad de germinación de ají (Capsicum annuum L. cv. Ancho San Luis): (con 5 tablas)Nutrient levels of the soil solution obtained by means of suction cups in intensive tomato cultivation: (with 5 tables & 1 figure) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

BUSSO, CA; GIORGETTI, HD; MONTENEGRO, OA  y  RODRIGUEZ, GD. Perennial grass species richness and diversity on Argentine rangelands recovering from disturbance: (with 3 figures & 5 tables). Phyton (B. Aires) [online]. 2004, vol.73, pp.9-27. ISSN 1851-5657.

Se determinó la influencia de tipos de disturbios (desde aquí en más llamados tratamientos) de la vegetación natural sobre la riqueza y diversidad de gramíneas perennes en pastizales semiáridos de Argentina (40° 39';S, 62° 54'O). Los estudios se efectuaron sobre áreas adyacentes que recibieron diferentes tratamientos: (1) control no tratado; (2) quema; (3) Aplicación de herbicidas (control de arbustos); (4) Campo abandonado 1 o (5) Campo abandonado 2 (áreas expuestas previamente a disturbio mecánico del suelo durante 25 años); el Campo abandonado 1 había sido expuesto a un pastoreo más severo que el Campo abandonado 2 previo a su cultivo; y (6 ) Sobrepastoreo. Durante 1984-1992, se determinó la biomasa aérea anual por especie de gramínea perenne dentro de cada tratamiento después de cortar parcelas permanentes (n=30). La riqueza y diversidad de especies de gramínea fueron mayores (p<0.05) en el Control que en sitios que recibieron un pastoreo más severo o continuo (Campo abandonado 1 y Sobrepastoreo). Con unas pocas excepciones, los tratamientos Control, Control de arbustos y Campo abandonado 2 tuvieron una riqueza y diversidad de especies similar (p>0.05). Los cambios en la diversidad de especies de gramíneas entre años dentro de cada tratamiento fueron debidos a cambios en la riqueza y biomasa relativa de las especies. La tendencia decreciente tanto en la riqueza como en la diversidad de especies de gramíneas durante 1984-1992 tuvo la misma pendiente en todos los tratamientos. Esto indica que la tasa de reducción de estas variables en el tiempo fue la misma independientemente del tipo de disturbio. El análisis de coordenadas principales mostró que la similitud de composición de especies fue mayor entre años dentro de cualquier tratamiento que entre tratamientos en cualquier año dado. Sin embargo, más del 69% de todas las especies de gramíneas perennes fueron gramíneas perennes deseables en todos los años y tratamientos.

Palabras clave : pastizales de Argentina; disturbios en pastizales naturales; gramíneas perennes; riqueza y diversidad de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons