SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Nutrient levels of the soil solution obtained by means of suction cups in intensive tomato cultivation: (with 5 tables & 1 figure)Oxoaporphine alkaloids in Guatteria diospyroides Baill. and Annona squamosa L. (Annonaceae): (with 1 figure) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

SOUTO, CP et al. Axillary bud viability and dry matter production of Poa ligularis in Patagonian grasslands: (with 1 table & 4 figures). Phyton (B. Aires) [online]. 2004, vol.73, pp.39-51. ISSN 1851-5657.

Poa ligularis Nees es una de las especies de gramíneas perennes dominantes en los pastizales naturales de la Patagonia. Este es el primer estudio que investigó los efectos de la frequencia de defoliación sobre su número de yemas axilares viables, y subsiguiente producción de materia seca durante una estación de crecimiento. Los estudios se efectuaron utilizando un diseño de bloques completamente al azar. Los tratamientos incluyeron una altura de defoliación (10 cm), de una a cinco veces por año, además de controles no defoliados. La actividad respiratoria de las yemas fue examinada usando el método del tetrazolio y el colorante vital azul de Evans.     Hacia el final de la estación de crecimiento, las plantas que habían sido defoliadas más de tres veces mostraron un número significativamente menor (p<0.05) de yemas con actividad respiratoria que los controles no defoliados. Una alta frecuencia de defoliación incrementó la muerte de yemas en las bases de tallos. Todas las plantas- defoliadas o no, produjeron más (p<0.05) yemas axilares en su periferia que en su centro. La defoliación incrementó 13.4% el peso de los tallos en promedio, pero redujo en 10% el número promedio de yemas axilares metabólicamente activas. Esto indica que esta reducción , sin embargo, no fue suficiente como para limitar la producción de materia seca. Parece que P. ligularis toleraría una frecuencia e intensidad moderada de pastoreo sin comprometer su capacidad potencial de rebrote. Se necesitan estudios a más largo plazo de los efectos de la defoliación en la producción de materia seca y actividad metabólica de las yemas para entender los efectos acumulativos del pastoreo de Poa ligularis en los pastizales naturales.

Palabras clave : defoliación; Poa ligularis; yemas axilares; Argentina semiárida; producción de materia seca; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons