SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Oxoaporphine alkaloids in Guatteria diospyroides Baill. and Annona squamosa L. (Annonaceae): (with 1 figure)Evaluation of almond shell as a culture substrate for ornamental plants. I. Characterisation: (with 4 figures & 6 tables) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

GAYTAN-MASCORRO, Arturo et al. Respuesta del algodón cv. Cian precoz 3 al espaciamiento entre surcos y densidad poblacional. I. Rendimiento, precocidad y calidad de fibra: (con 8 cuadros). Phyton (B. Aires) [online]. 2004, vol.73, pp. 57-67. ISSN 1851-5657.

Surcos ultra estrechos y altas densidades de población pueden utilizarse para reducir costos de producción y elevar el nivel de productividad del cultivo del algodón. Este trabajo estudia la respuesta de una variedad de algodón de ciclo precoz a la siembra en diferentes espaciamientos entre surcos y densidades de población. En el ciclo primavera-verano del 2000 se evaluó el efecto de cuatro distancias entre surcos (surcos sencillos a 50 cm, surcos de 90 cm sembrados a doble hilera, surcos sencillos a 76 cm, y bordos de 140 cm sembrados a triple hilera de plantas) y cuatro densidades de población (8, 12, 15 y 20 plantas m-2). Los tratamientos fueron distribuidos en un diseño de bloques al azar con arreglo en parcelas divididas con tres repeticiones. Se evaluó el rendimiento de algodón, precocidad, cierre del cultivo, índice de área foliar (IAF), componentes de rendimiento y calidad de fibra. El rendimiento de algodón no fue afectado por el espaciamiento entre surcos ni por la densidad de población. En surcos ultra estrechos de 50 cm se habían producido más del 85% de capullos 128 días después de la siembra (dds); en surcos a 76 cm (testigo) se necesitaron 135 dds para llegar a esta etapa. En surcos de 50 cm el cierre del cultivo ocurrió 10 días más temprano, y desarrolló un menor IAF que el tratamiento testigo. La densidad poblacional tampoco afectó el cierre de cultivo, IAF, ni los componentes del rendimiento. En todos los tratamientos evaluados se obtuvo fibra de alta calidad. En surcos ultra estrechos se tuvo un sistema de producción de estación corta y se ahorró el uso de maquinaria.

Palabras llave : Surcos ultra-estrechos; densidades; precocidad; productividad de algodón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español