SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Caracterización morfológica y nutricional del fruto de anacahuita (Cordia boissieri A. DC.) en dos localidades del Noreste de México: (con 3 cuadros)Variaciones anatómicas en la raíz de Pappophorum philippianum inducidas por salinidad: (con 2 figuras y 2 cuadros) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

BENAVIDES-MENDOZA, A; RAMIREZ, H; ROBLEDO-TORRES, V  y  HERNANDEZ-DAVILA, J. El efecto de tres fumigantes de suelo y dos cepas de bacterias sobre la productividad de fresa (Fragaria x anannassa): (con 3 figuras y 2 cuadros). Phyton (B. Aires) [online]. 2004, vol.73, pp.91-102. ISSN 1851-5657.

Para probar alternativas al bromuro de metilo:cloropicrina (BMC) en la fumigación de suelos para producción de fresa se aplicó dazomet, ácido tricloroisocianúrico (TCIC) y dos inóculos bacterianos (Bacillus subtilis y Pseudomonas corrugata) con demostrado efecto de biocontrol sobre algunos patógenos de la fresa. Se utilizaron plantas de fresa de la variedad Seascape en un sistema con acolchado plástico y riego a presión, en dosis de 500 kg ha-1 (BMC), 300 kg ha-1 (dazomet) y 110 kg ha-1 (TCIC). Las bacterias fueron inyectadas vía sistema de riego evitando la contaminación cruzada y verificando su recuperación del suelo. Para todas las variables indicadoras del vigor postrasplante se encontró que el dazomet rebasó significativamente al BMC. El testigo, el TCIC y los inóculos bacterianos mostraron los promedios más bajos siendo todos ellos diferentes al dazomet y BMC. El dazomet produjo 97 % más frutos que el testigo, mientras que el BMC produjo 72 % más. Los valores más altos de asimilación de CO2 e índice refractométrico del extracto de los pecíolos se observaron en el TCIC, el dazomet, y el inóculo de P. corrugata, mientras que el BMC y los restantes tratamientos no fueron diferentes al testigo. Se concluyó que el dazomet es un fumigante de suelo que puede sustituir adecuadamente al BMC en la producción de fresas bajo las condiciones de cultivo probadas.

Palabras clave : Bacillus subtilis; bromuro de metilo; dazomet; Fragaria x anannassa; fumigación de suelos; tricloro-isocianúrico; Pseudomonas corrugata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons