SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Cambios bioquímicos inducidos por etilenglicol, etanol y acido acetilsalicilico en plantas de naranjo (Citrus sinensis (L) Osbeck), bajo condicionesde temperatura controlada: (con 4 figuras)Dieback foliar y podredumbre seca de grama bahiana ocasionados por Curvularia lunata en Argentina: (con 4 figuras) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

SALAZAR-SOSA, Enrique et al. Mineralización del estiércol bovino y su impacto en la calidad del suelo y la producción de tomate (Lycopersicum sculentum Mill) bajo riego sub-superficial: (con 3 figuras y 6 tablas). Phyton (B. Aires) [online]. 2004, vol.73, pp. 259-273. ISSN 1851-5657.

El estudio se realizó en el Campo Agrícola Experimental de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CAE-FAZ-UJED) en 1998 y 1999.Se evaluó el impacto dedos factores sobre rendimiento y características físicas y químicas del suelo. Los factores fueron: factor A acolchado; con y sin plástico negro y Factor B estiércol de bovino con los niveles siguientes: testigo (cero aplicación), 40 t ha-1, 80 t ha-1, 120 t ha-1 y 160 t ha-1, fertilizante químico (100-60-00). El genotipo fue el híbrido Saladette Río Grande. El sistema de riego fue de gravedad en 1998 y goteo (cintilla) en 1999 ya que está demostrado que con el riego por gravedad las pérdidas de conducción, evaporación e infiltración rebasan hasta en más del 40% al de goteo y para esta región este es un factor determinante en la producción agrícola dada la baja disponibilidad de agua y la alta evaporación, la cual rebasa hasta en un 11% a la precipitación pluvial anual. Los tratamientos se establecieron en un diseño de bloques al azar con arreglo en franjas con tres repeticiones. Hubo un incremento en la materia orgánica y nitratos en los tratamientos donde se aplicó estiércol con acolchado plástico, influyendo esto en el rendimiento del cultivo. Los resultados para 1998 indican que los rendimientos totales de tomate en kg ha-1 no reflejan claramente la bondad del estiércol ya que el testigo es estadísticamente igual, así como también al tratamiento donde se aplicó fertilizante químico, debido probablemente a que en el primer año el suelo, por su textura arcillosa, presentaba nutrimentos suficientes para satisfacer las necesidades del cultivo, esto es muy común cuando se trabaja con estiércoles o fertilizantes químicos sobre los suelos arcillosos. Para el año 1999 los resultados, con respecto al rendimiento total de tomate, también presentaron significancia estadística al (P<0.05), pero en este año el testigo fue superado por la mayoría de los tratamientos con aplicación de estiércol, siendo mejor el tratamiento con 120 ton ha-1 y acolchado con 119.58 ton ha-1.Con respecto al tratamiento con fertilizante químico y acolchado no presentó diferencia con el de 120 t ha-1de estiércol y acolchado, cuyo rendimiento fue igual, lo que demuestra la bondad del estiércol en la disponibilidad de nutrimentos después del segundo año de su aplicación.

Palabras llave : Acolchado plástico; riego presurizado; nitratos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español