SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73Nivel crítico del agua en el suelo para decidir la siembra en agricultura de zonas áridas: (con 4 figuras y 1 tabla)Variables que definen los grados de condición en una sabana de Prosopis-Sporobolus al Noreste del estado de Durango, México: (con 4 cuadros y 6 figuras) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

ORONA-CASTRO, F et al. Caracterización de variedades y lineas élite de papa (Solanum tuberosum L.) en México utilizando marcadores RAPD y SSR: (con 4 figuras y 4 cuadros). Phyton (B. Aires) [online]. 2004, vol.73, pp. 289-300. ISSN 1851-5657.

Se colectaron ocho variedades comerciales y siete líneas avanzadas de papa para su caracterización molecular mediante las técnicas de RAPD's y SSR's. En la técnica de RAPD's se evaluaron de manera individual 16 iniciadores y 9 combinaciones con diferentes proporciones de guanina-citosina (G-C) como nucleótidos selectivos. En la técnica de SSR's se evaluaron seis pares de iniciadores, los cuales se seleccionaron con base en el número de genotipos que pueden diferenciar. Las relaciones genéticas entre genotipos se calcularon por el método de similitud genética de Nei y Li, usando el paquete de software S-Plus Versión 4.0. La matriz de distancias generada se utilizó para producir un dendrograma por medio del método UPGMA. En la técnica de RAPD's se observaron un total de 395 fragmentos, de los cuales el 70.94% fueron polimórficos. En la técnica de SSR's se obtuvieron un total de 79 fragmentos, de los cuales el 88.61% fueron polimórficos. Mediante las dos técnicas se diferenciaron los 15 genotipos y por medio del análisis de similitud genética de Nei y Li, se generaron dendrogramas, encontrándose diferencias en la forma de agrupamiento de los diferentes genotipos evaluados.

        · texto en Español     · pdf en Español