SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

GALATRO, Andrea; ROUSSEAU, Ivan  and  PUNTARULO, Susana. Análisis de la concentración en estado estacionario del radical ascorbilo en plántulas de soja determinado por espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica. Phyton (B. Aires) [online]. 2006, vol.75, pp.7-20. ISSN 1851-5657.

La Espectroscopía de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) se ha desarrollado como un campo multifacético que emplea distintas técnicas que tienen en común la base de la absorción resonante de microonda por sustancias paramagnéticas. Ciertos radicales libres como el radical ascorbilo (A•), muestran un espectro lo suficientemente estable de forma tal que pueden ser determinados directamente a temperatura ambiente. Los estudios incluidos en este trabajo demuestran claramente que esta metodología altamente sensible puede ser empleada exitosamente en sistemas biológicos. La exposición de plántulas de soja a radiación UV-B, fue estudiada como desencadenante de estrés oxidativo y se caracterizó el efecto sobre la concentración de radical A• en estado estacionario. Se realizó un análisis cinético mediante el planteo de un mecanismo fisicoquímico sencillo, que permitió estimar concentraciones en estado estacionario para el radical A•, que concuerdan adecuadamente con los valores obtenidos por EPR.

Keywords : Radical ascorbilo; EPR; Radiación UV-B; Estrés oxidativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License