SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

GALATRO, Andrea; ROUSSEAU, Ivan  y  PUNTARULO, Susana. Análisis de la concentración en estado estacionario del radical ascorbilo en plántulas de soja determinado por espectroscopía de resonancia paramagnética electrónica. Phyton (B. Aires) [online]. 2006, vol.75, pp.7-20. ISSN 1851-5657.

La Espectroscopía de Resonancia Paramagnética Electrónica (EPR) se ha desarrollado como un campo multifacético que emplea distintas técnicas que tienen en común la base de la absorción resonante de microonda por sustancias paramagnéticas. Ciertos radicales libres como el radical ascorbilo (A•), muestran un espectro lo suficientemente estable de forma tal que pueden ser determinados directamente a temperatura ambiente. Los estudios incluidos en este trabajo demuestran claramente que esta metodología altamente sensible puede ser empleada exitosamente en sistemas biológicos. La exposición de plántulas de soja a radiación UV-B, fue estudiada como desencadenante de estrés oxidativo y se caracterizó el efecto sobre la concentración de radical A• en estado estacionario. Se realizó un análisis cinético mediante el planteo de un mecanismo fisicoquímico sencillo, que permitió estimar concentraciones en estado estacionario para el radical A•, que concuerdan adecuadamente con los valores obtenidos por EPR.

Palabras clave : Radical ascorbilo; EPR; Radiación UV-B; Estrés oxidativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons