SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75Temperatura alta y estrés hídrico durante la floración en poblaciones de maíz tropicalEfecto de la densidad y estructura del dosel de maíz en la penetración de la radiación solar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MERCHAN, HD; LUTZ, EE  y  MORANT, AE. Producción de un trigo doble propósito. Phyton (B. Aires) [online]. 2006, vol.75, pp. 41-46. ISSN 1851-5657.

En los sistemas mixtos (carne y grano) de la región pampeana semiárida, el uso del trigo con doble propósito permitiría disminuir la competencia por el recurso suelo, insumos y capital que normalmente se produce entre los verdeos de invierno y los cultivos de cosecha. En el campo experimental de la Asociación de Cooperativas Argentinas en Cabildo (subregión triguera semiárida V S.) se realizó un ensayo en el cual se evaluó la producción de pasto y grano de la variedad de trigo (Triticum aestivum L.) Buck Charrúa, comercialmente recomendada para su uso con doble propósito. La producción de parcelas sembradas en otoño sometidas a 0, 1, 2 o 4 defoliaciones (tratamientos), fue comparada con la producción de parcelas sembradas en invierno exclusivamente para granos. El rendimiento de granos del trigo sembrado en otoño sin defoliar fue 45% menor que el sembrado en fecha para grano (3208 Kg/ha vs 1755 Kg/ha), e igual merma sufrió con una defoliación pero se cosecharon 1400 Kg ms/ha. Con cuatro defoliaciones sin afectar los ápices, el rendimiento de granos se redujo el 27% con respecto al control sin defoliar (1755 Kg/ha vs. 1280Kg/ha) y se cosecharon 3275 Kg ms/ha. Con dos defoliaciones, si bien se cosecharon 3850 kg/ms/ha, la producción de granos se redujo el 51% (1755 Kg/ha vs 860 Kg/ha).

Palabras llave : Trigo; Triticum aestivum; Doble propósito; Producción de pasto; Producción de grano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español