SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75Producción de un trigo doble propósitoAscenso hidráulico en y entre isletas de vegetación en la zona árida de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MONTEMAYOR TREJO, José Alfredo et al. Efecto de la densidad y estructura del dosel de maíz en la penetración de la radiación solar. Phyton (B. Aires) [online]. 2006, vol.75, pp. 47-53. ISSN 1851-5657.

El objetivo de esta investigación fue analizar el efecto de la densidad de población y la estructura del follaje del maíz en la penetración de la radiación solar fotosintéticamente activa y su relación con algunas características del rendimiento. El trabajo se desarrolló durante el ciclo Primavera-Verano del 2000 en el Rancho "Cerro del Agua" ubicado en el kilómetro 154 de la carretera Saltillo - Matehuala. Se estableció el híbrido de maíz Prime Time en un arreglo factorial de tres por dos, bajo un diseño de bloques completos al azar con arreglo en franjas y tres repeticiones. Como factor "a" se usaron tres densidades de población (5.5, 7.4 y 11.1 plantas m-2) y como factor "b" se utilizaron diferentes inclinaciones del follaje mediante la colocación de una malla de polietileno a ambos lados de los surcos. La penetración de la radiación fotosintética activa (RFA) se midió utilizando una línea con 10 sensores cuánticos, de 70 cm de longitud. Las mediciones se realizaron sobre el dosel y en cuatro posiciones verticales dentro del follaje, realizando una lectura por segundo y promedios de un minuto en cada posición. Para evaluar la penetración de la RFA, se obtuvieron los coeficientes de extinción (K) en los diferentes tratamientos utilizando la ecuación de Lambert Beer. Los coeficientes de extinción obtenidos fueron -0.9, -1.9 y -2.44 sin malla y -0.63, -0.95 y -1.74 con malla en las densidades de 5.5, 7.4 y 11.1 plantas m-2 respectivamente. Estos resultados indican que a mayor densidad de plantas hay menor penetración de la RFA. Sin embargo, la malla indujo un menor valor de K en las densidades de población que representó una mayor penetración de la RFA. Esta mayor penetración por efecto de la malla tuvo un efecto estadístico significativo en la altura de planta, diámetro y peso del elote.

Palabras llave : Zea mayz L.; Dosel; Estructura; Coeficiente de extinción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español