SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75Variabilidad en la acumulación de prolina libre en callos in vitro de cuatro variedades de soja expuestas a salinidad y estrés hídrico inducidoEfecto del compost de lombriz sobre el crecimiento y sanidad de Impatiens wallerana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

OJEDA-ZACARIAS, Ma del Carmen et al. In vitro multiplication of the Piñón Azul Pinus maximartinezii (Rzedowski). Phyton (B. Aires) [online]. 2006, vol.75, pp. 109-113. ISSN 1851-5657.

Pinus maximartinezii (Rzedowski) es una especie endémica en peligro de extinción, confinada a una población de aproximadamente 2000 a 2500 árboles maduros en una superficie de 400 ha. En estos casos, es necesario establecer técnicas de propagación que permitan incrementar la disponibilidad del material vegetativo. El objetivo de este trabajo fue desarrollar un protocolo para la multiplicación in vitro de Pinus maximartinezii por medio de organogénesis. Embriones cigóticos y cotiledones obtenidos de semillas maduras fueron colocados en los medios de cultivo DCR y GD adicionados con 0.3 mgl-1 y 0.5mgl-1 de BAP; 0.01 mgl-1 de NAA, permaneciendo por 6 semanas en condiciones de 26°C ± 2°C y un fotoperíodo de 16 h luz y 8 h oscuridad. Posteriormente los explantes fueron transferidos a los medios de cultivo (DCR y GD) sin reguladores de crecimiento a intervalos de 15 días, durante 6 semanas. En la siguiente etapa (alargamiento de yemas), la variable evaluada fue número de explantes con yemas. Por último los explantes fueron transferidos a los mismos medios de cultivo sin reguladores de crecimiento, adicionados con 0.1% de carbón activado, permaneciendo por 8 semanas; evaluándose posteriormente el número de brotes por embrión. Los análisis de varianza mostraron diferencia significativa en medios de cultivo y concentración de reguladores de crecimiento.

Palabras llave : Micropropagation; Conifers; Piñon Azul; Foliar primordial; Organogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español