SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75Multiplicación in vitrodel Piñón Azul Pinus maximartinezii (Rzedowski)Clasificación y estimación de la diversidad genética de Nopal Opuntia spp en base a descriptores fenotípicos y marcadores genético moleculares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

ASCIUTTO, K et al. Efecto del compost de lombriz sobre el crecimiento y sanidad de Impatiens wallerana. Phyton (B. Aires) [online]. 2006, vol.75, pp. 115-123. ISSN 1851-5657.

El mal de los almácigos y la pudrición de raíces causadas por Rhizoctonia solani son enfermedades frecuentes en los cultivos de alegría del hogar en Buenos Aires. Su control se basa en aplicación de fungicidas. En una producción de vivero sustentable, los microorganismos benéficos que desarrollan en las enmiendas orgánicas pueden ser supresores de enfermedades, como así también promotores del crecimiento de las plantas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de diferentes porcentajes de compost de lombriz sobre el crecimiento y la sanidad de las plantas de alegría del hogar (Impatiens wallerana). El ensayo se realizó en un invernáculo de polietileno. Los tratamientos fueron sustrato infestado, sustrato, sustrato esterilizado, compost de lombriz y compost de lombriz mezclado con sustrato infestado al 75, 50 y 25% en volumen. Se sembró I. wallerana en multimacetas plásticas con los diferentes sustratos. Se registró el porcentaje de plántulas sanas desde la emergencia y parámetros de crecimiento al día 51. Se estimó la concentración del patógeno en los distintos tratamientos al inicio y final del ensayo. Los tratamientos con 100 y 75% de compost de lombriz mostraron incrementos importantes en área foliar, altura de planta y pesos fresco y seco de órganos aéreos y subterráneos. El largo de la raíz no fue modificado por la adición de compost. El compost de lombriz al 75% controló en forma leve el mal de los almácigos causado por R. solani.

Palabras llave : Compost; Crecimiento; Mal de los almácigos; Alegría del hogar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés