SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76El crecimiento del fruto de pitaya (Stenocereus stellatus) está asociado a la estación húmeda en el trópico seco mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

RODRIGUEZ RIVERA, MF et al. Efecto del estrés hídrico a distintas temperaturas sobre la germinación de semillas de Bulnesia retama (Gill. ex. Hook.) Griseb. -Zigofiláceas - en San Luis, Argentina. Phyton (B. Aires) [online]. 2007, vol.76, pp. 5-17. ISSN 1851-5657.

Se estudió la germinación de semillas de Bulnesia retama frente a condiciones de estrés hídrico, simulado con PEG6000 a distintas temperaturas, y su recuperación ante el estrés. Las semillas recolectadas en San Luis (Argentina) se colocaron a germinar en bolsas de polietileno, con soluciones de PEG6000, para simular potenciales agua: 0 (Control con agua destilada); -0,25; -0,5; -0,75; -1; -1,25 y -1,5 MPa en estufa de cultivo y en oscuridad a temperaturas de 18º, 25º y 32 ºC. Las semillas que no germinaron ante el estrés simulado fueron lavadas y colocadas a germinar nuevamente en agua destilada a 25 ºC. Se registró el porcentaje y la velocidad de germinación de las semillas. Las semillas colocadas en agua destilada germinaron con porcentajes superiores al 70% en el rango de 18º a 32 ºC sin diferencias entre temperaturas. A 18 ºC, el porcentaje y la velocidad de germinación disminuyeron significativamente en todos los tratamientos con PEG, mientras que a 25 ºC la respuesta germinativa fue afectada a partir de -1 MPa. A 32 ºC la germinación no difirió del control en las primeras 48 horas hasta potenciales osmóticos de -1 MPa, pero luego la velocidad y porcentaje de germinación disminuyeron significativamente. El porcentaje de germinación en la recuperación después del estrés fue similar al porcentaje del control original, lo que demuestra que las semillas no germinan si no tienen determinadas condiciones hídricas y térmicas. Estos resultados pueden ser el resultado de la adaptación de la especie a las condiciones ambientales propias de la región.

Palabras llave : Bulnesia retama; Germinación; Estrés hídrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español