SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76Pitaya (Stenocereus stellatus) fruit growth is associated to wet season in Mexican dry tropicAlkaloids in Solanum torvum Sw (Solanaceae): (With 2 Tables & 1 Figure) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Phyton (Buenos Aires)

On-line version ISSN 1851-5657

Abstract

SERRANO-BERNARDO, F; ROSUA, JL  and  DIAZ-MIGUEL, M. Efectos de la luz y de la temperatura sobre la germinación de semillas de cuatro especies autóctonas de alta montaña Mediterránea (España). Phyton (B. Aires) [online]. 2007, vol.76, pp.27-38. ISSN 1851-5657.

La región mediterránea es considerada como una de las zonas más importantes a nivel mundial en cuanto a diversidad vegetal. Sierra Nevada (Sur de España) constituye un área importante dentro de esta región. Es un macizo montañoso único dentro de los sistemas de alta montaña mediterránea, de gran importancia florística y muy rico en endemismos. Esto hace necesarias numerosas tareas de restauración de la cubierta vegetal, debido a las constantes alteraciones antrópicas que sufre, especialmente como resultado de la estación de esquí que hay en él. Una de estas tareas de restauración consiste en intentar reproducir, en laboratorio, las condiciones ideales para pregerminar semillas de algunas de las especies más amenazadas por estas alteraciones. Esto permitiría posteriormente transplantar dichas especies al campo, contribuyendo a su recuperación. En el presente trabajo, se llevó a cabo un experimento de germinación, en condiciones controladas, con semillas de Genista versicolor Boiss. Hormathophylla spinosa (L.) P. Küpfer, Reseda complicata Bory, and Thymus serpylloides Bory. Estas especies, autóctonas de alta montaña mediterránea, fueron puestas a germinar en condiciones de Oscuridad Constante, 12 ó 24 horas de luz y posterior traslado a Oscuridad Constante, y Luz Constante, a temperaturas de 15 ºC o 25 ºC. Durante 15 días se siguió la evolución de la germinación. Los resultados obtenidos fueron heterogéneos. Hubo especies con mayor facilidad para germinar en oscuridad a bajas temperaturas, como Genista versicolor, en oposición a Thymus serpylloides, que presentó un máximo porcentaje germinativo con luz constante a la temperatura más elevada.

Keywords : Germinación; Restauración de la cubierta vegetal; Alta montaña Mediterránea; Sierra Nevada; Luz; Temperatura.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License