SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76El crecimiento del fruto de pitaya (Stenocereus stellatus) está asociado a la estación húmeda en el trópico seco mexicanoAlcaloides en Solanum torvum Sw (Solanaceae): (Con 2 Tablas y 1 Figura) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

SERRANO-BERNARDO, F; ROSUA, JL  y  DIAZ-MIGUEL, M. Efectos de la luz y de la temperatura sobre la germinación de semillas de cuatro especies autóctonas de alta montaña Mediterránea (España). Phyton (B. Aires) [online]. 2007, vol.76, pp.27-38. ISSN 1851-5657.

La región mediterránea es considerada como una de las zonas más importantes a nivel mundial en cuanto a diversidad vegetal. Sierra Nevada (Sur de España) constituye un área importante dentro de esta región. Es un macizo montañoso único dentro de los sistemas de alta montaña mediterránea, de gran importancia florística y muy rico en endemismos. Esto hace necesarias numerosas tareas de restauración de la cubierta vegetal, debido a las constantes alteraciones antrópicas que sufre, especialmente como resultado de la estación de esquí que hay en él. Una de estas tareas de restauración consiste en intentar reproducir, en laboratorio, las condiciones ideales para pregerminar semillas de algunas de las especies más amenazadas por estas alteraciones. Esto permitiría posteriormente transplantar dichas especies al campo, contribuyendo a su recuperación. En el presente trabajo, se llevó a cabo un experimento de germinación, en condiciones controladas, con semillas de Genista versicolor Boiss. Hormathophylla spinosa (L.) P. Küpfer, Reseda complicata Bory, and Thymus serpylloides Bory. Estas especies, autóctonas de alta montaña mediterránea, fueron puestas a germinar en condiciones de Oscuridad Constante, 12 ó 24 horas de luz y posterior traslado a Oscuridad Constante, y Luz Constante, a temperaturas de 15 ºC o 25 ºC. Durante 15 días se siguió la evolución de la germinación. Los resultados obtenidos fueron heterogéneos. Hubo especies con mayor facilidad para germinar en oscuridad a bajas temperaturas, como Genista versicolor, en oposición a Thymus serpylloides, que presentó un máximo porcentaje germinativo con luz constante a la temperatura más elevada.

Palabras clave : Germinación; Restauración de la cubierta vegetal; Alta montaña Mediterránea; Sierra Nevada; Luz; Temperatura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons