SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76Alcaloides en Solanum torvum Sw (Solanaceae): (Con 2 Tablas y 1 Figura)Germinación como parámetro de selección en Karwinskia por su potencial de productividad en peroxisomicina A1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

BONVISSUTO, GL  y  BUSSO, CA. LLuvia de semillas dentro y entre parches de vegetación en Patagonia árida, Argentina. Phyton (B. Aires) [online]. 2007, vol.76, pp. 47-59. ISSN 1851-5657.

La lluvia de semillas tiene consecuencias ecológicas en la estructura de las comunidades vegetales. Este estudio se llevó a cabo en el Monte Austral Neuquino cerca del pueblo de Picún Leufú, Provincia de Neuquén, Argentina, en un área de 15 km x 15 km (39º 20 32'S; 69º19 30'O). Los estudios se condujeron en dos sitios distantes 1,5 km. La vegetación está distribuída sobre la superficie del suelo como parches de vegetación. En el suelo de estos parches se pueden observar cuatro lugares superficiales: ubicación 1, duna pequeña ubicada a sotavento; ubicación 2, en los bordes de la pequeña duna, y debajo del follaje de las principales gramíneas perennes y arbustos más altos; ubicación 3, en los bordes de los parches de vegetación, y ubicación 4 que incluye los corredores descubiertos de vegetación entre los parches vegetados. La lluvia de semillas se midió recolectando semillas de las trampas ubicadas en los cuatro lugares estudiados en cada parche de vegetación. Nuestras hipótesis de trabajo fueron que (1) las semillas de las cuatro especies estudiadas llegan a todos los lugares de los parches de vegetación, y (2) la magnitud de la lluvia de semillas varía con la época del año. Larrea divaricata mostró los mayores valores en los corredores entre los parches de vegetación y en la periferia de dichos parches. Un modelo similar se observó para S. neaei aunque esta especie dispersó semillas más lejos desde la planta madre. Atriplex lampa distribuyó semillas homogéneamente en los cuatro lugares. Elymus erianthussolo contribuyó una semilla a la lluvia de semillas. Larrea divaricatamostró una mayor proporción de su lluvia total de semillas entre Diciembre y Marzo en todos los lugares. Mientras que la lluvia de semillas fue casi permanente durante el año en A. lampa, en S. neaei se concentró en Diciembre y Enero, aunque ésta mostró lluvia de semillas hasta Abril.

Palabras llave : LLuvia de semillas; Especies de gramíneas y arbustos; Isletas de vegetación; Argentina árida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés