SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76LLuvia de semillas dentro y entre parches de vegetación en Patagonia árida, ArgentinaCylindrocladium spathiphylli, agente causal de la podredumbre de raíz y corona de Spathiphyllum wallisii, en Buenos Aires, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

LUJAN-RANGEL, R et al. Germinación como parámetro de selección en Karwinskia por su potencial de productividad en peroxisomicina A1. Phyton (B. Aires) [online]. 2007, vol.76, pp. 61-77. ISSN 1851-5657.

Karwinskia parvifolia (Kp) y Karwinskia humboldtiana (Kh) son plantas venenosas de la familia rhamnácea. Los estudios toxicológicos y clínicos realizados con uno de los compuestos presentes en el fruto [peroxisomicina A1 (PA1)) sugieren su posible utilidad farmacológica en el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Esta es la razón por la cual estas plantas se cultivan para incrementar su productividad en PA1. Se investigó el efecto del nitrógeno y de la especie sobre la viabilidad de las semillas, y se determinó la curva de germinación para Kp con (grupo Kp-CN) y sin (grupo Kp-SN) nitrógeno, y para Kh sin nitrógeno (grupo Kh-SN) a través del modelo probit. Este modelo se caracteriza por la probabilidad de germinación en función del tiempo. Los resultados sobre promedios de cavidades con una o más plántulas por endocarpio fueron de 26,4 y 15,8 % para los grupos Kp- CN y Kp-SN, respectivamente, y 32,7 % en el grupo Kh-SN. Se observaron diferentes velocidades de germinación entre los grupos de plantas estudiados contenido y entre especies. El orden fue Kp-CN > Kp-SN > Kh-SN. El mayor de PA1 se obtiene de los endocarpios y testas de las semillas de Karwinskia, y los endocarpios con un mayor número de embriones tienen un mayor número de testas. Por lo tanto, a través de los porcentajes de germinación es posible estimar el número de embriones viables y por lo tanto el potencial de productividad de PA1, tan solo por tener un mejor llenado de grano. Como resultado, las pruebas de germinación serían una forma de obtener evidencia sobre el contenido embrionario de los endocarpios, y un parámetro a considerar para la preselección de plantas de alto rendimiento de PA1.

Palabras llave : Viabilidad; Karwinskia parvifolia; Peroxisomicina; A1; Nitrógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español