SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76Phaeosphaeria avenaria f. sp. triticea (anamorfo Stagonospora avenae f. sp. triticea) en trigo, en ArgentinaCloración: fitotoxicidad y efectos sobre la producción y calidad de Lactuca sativa var. Mantecosa creciendo en un sistema de producción cerrado, sin suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Phyton (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1851-5657

Resumen

MORANT, AE; MERCHAN, HD  y  LUTZ, EE. Características forrajeras de trigos doble propósito. Phyton (B. Aires) [online]. 2007, vol.76, pp. 95-102. ISSN 1851-5657.

Se evaluó la longitud del período vegetativo y la producción de forraje en diez variedades comerciales de trigo de ciclo largo: Buck Charrúa, Cooperación Nanihué, Buck Cacique, Cooperación Maipún, Buck Catriel, ProINTA Pigüé, Buck Poncho, ProINTA Pincén, ProINTA Super y Cooperación Liquén. El ensayo se llevó a cabo en el campo experimental del Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, en condiciones de secano, según un diseño en bloques completos aleatorizados con cinco repeticiones. La siembra se realizó el 9 de abril, 1996. A partir del estado de tres hojas se registraron el estado del ápice, la cantidad de macollos (M), la cantidad de hojas vivas (HV), muertas (HM) y totales (HT), y el peso seco total (PS), sobre cinco plantas individuales con intervalos de seis días, hasta el pasaje del ápice al estado reproductivo de Doble Arruga (DA). Las variedades tuvieron períodos vegetativos diferentes. Pincén lo extendió hasta el 3 de agosto completando 116 días, solo 3 días más que Super y 78 días más que Pigüé. El ápice de este último fue el primero en pasar al estado reproductivo de DA el 17 de mayo, a solo 38 días de la siembra. Todas las variables medidas presentaron diferencias altamente significativas (p<0,01) entre las variedades. Pincén superó significativamente (p<0,01) a Super en el M, HV, HM, HT y PS en 104, 208, 90, 158 y 207%, respectivamente, y por mayores porcentajes aún al resto de las variedades. La producción de forraje aumentó en función de la duración del período vegetativo. Se considera a las variedades Pincén y Super como las de mayor aptitud para doble propósito, sobre la base de las características de producción medidas.

Palabras llave : Trigo; Triticum aestivum; Doble propósito; Componentes de rinde forrajero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español